La Razón (Cataluña)

Un ministro y una asesora para validar la consulta

- Carmen Morodo

MeMe decía esta semana un buen conocedor delo que se cueceentre­Monc lo ay ERC, con interlocuc­ión directa con la parte independen­tista, que «las luces navideñas no os están dejando ver lo que realmente está en juego detrás de la crisis abierta en el Constituci­onal». Cuando pensaba que era imposible que el presidente Pedro Sánchez se atreviera a derogar el delito de sedición en tiempo electoral, él ya sabía que el pacto estaba hecho. De la misma manera que ahora sostiene que Moncloa y ERC «arreglarán» la reforma del delito de malversaci­ón para atender las necesidade­s de Oriol Junqueras. «Entra en el acuerdo presupuest­ario».

Estos días me pone en aviso de que el final de la mesa de diálogo entre el Gobierno y ERC no puede ser otro que el referéndum en Cataluña. Solo en Cataluña. Junqueras lo ha dejado dicho estas semanas en las que ha podido felicitars­e de sacar adelante su exigencia de poner fin a la sedición en el Código Penal. Si la coalición actual vuelve a necesitar a futuro los votos de ERC, y hay que mirar a una nueva investidur­a tras las elecciones generales, entonces caerá la consulta.

Y esto cuadra con lo que está ocurriendo en el Tribunal Constituci­onal, con la obsesión de Moncloa por controlarl­o antes de las elecciones, y con la falta de pudor a la hora de meter un «misil» dentro del órgano de garantías con la propuesta de designació­n de dos «fontaneros» de Pedro Sánchez, que han ayudado, precisamen­te, a los planes para «desinflama­r» el «conflicto» «conflicto» catalán. Aquí lo que está en juego no es solo que se arme una mayoría progresist­a, sino que sea una mayoría que facilite las decisiones que en el futuro tengan que tomarse con respecto a Cataluña en el marco de la negociació­n PSOE-ERC.

Esta dirección socialista no tiene problemas a la hora de señalar al TC como responsabl­e de que los independen­tistas se echaran al monte por haber tenido la osadía, en 2010, de revisar el Estatuto de Cataluña que había sacado adelante la mayoría del Parlamento catalán y de las Cortes Generales. Un ex ministro, redactor de los indultos a Junqueras y los otros condenados por el Tribunal Supremo, y una asesora del PSC y de Moncloa, en temas como el desarrollo lingüístic­o en Cataluña, son apuesta segura para que, si llega el momento, el nuevo TC pueda validar el referéndum enmascarad­o que siempre ha querido el secesionis­mo. El plan está diseñado, falta ver si los votos acompañan en las urnas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain