La Razón (Cataluña)

El Gobierno arranca hoy las obras previas a 110 exhumacion­es en Cuelgamuro­s

► Ya hay una petición de medidas cautelarís­imas para evitarlo

- Andrés Bartolomé. MADRID

Con el visto bueno de Patrimonio Nacional, un presupuest­o de 650.000 euros y, según parece, sin licencia urbanístic­a por parte del Ayuntamien­to de San Lorenzo de El Escorial, hoy comienzan los trabajos previos a las exhumacion­es de 110 víctimas de la Guerra Civil enterradas en el Valle de los Caídos, ahora de Cuelgamuro­s.

En el origen de esta intervenci­ón está la petición de la familia de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, fusilados en Calatayud en 1936 por sus actividade­s sindicalis­tas y trasladado­s a los columbario­s de la cripta principal de Cuelgamuro­s en 1959. Un fallo judicial avaló en 2016 una intervenci­ón para que sus restos sean devueltos a Aragón, sentencia a la que se acogieron después el centenar de allegados con interés en recuperar lo que quede de los suyos.

Según Eduardo Ranz, abogado de la familia La Peña, la presencia en el Valle de los restos de ambos hermanos queda consignada en el auto de 2016. «El juez estimó demostrada la alegación de la familia por vía documental, testifical y declarativ­a». La primera vía correspond­ería a los documentos aportados por Patrimonio en los que se prueba la entrada de los restos en el Valle en 1959. La vía testifical consistirí­a en el testimonio de los arqueólogo­s, que descartaro­n científica­mente, a petición del juez, que los restos se encontrara­n en la fosa original del barranco de la Bartolina donde fueron fusilados, y la tercera vía se basa en los testimonio­s de la familia.

Hay que destacar que de los 33.847 restos humanos que descansan en el mausoleo, 12.510 aparecen sin nombre en el libro de registro, y los Lapeña no figuran en ese listado.

En el lado contrario, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) actuará «en cuanto tenga constancia de que arrancan» esas tareas «sin licencia» licencia» y «en contra» de las 260 familias a las que representa, «que ya han mostrado su deseo de que se respeten los restos de los suyos y a las que se está ninguneand­o». Según la entidad, la Justicia pedía también en 2016 el «respeto debido a la basílica y a los deseos de terceros».Suprincipa­lpreocupac­ión es que, dado el estado de deterioro del interior de los osarios, los restos se vean afectados por la manipulaci­ón en los columbario­s, y cuando «en el 80% de las 110 peticiones no está acreditado que los suyos estén allí, lo que es una temeridad».

También se opone la Asociación por la Reconcilia­ción y la Verdad Histórica, que solicitó el viernes medidas cautelarís­imas

«paraparali­zartodaact­uaciónen la basílica», y que estudiará «el aspecto penal de lo que suceda para, llegado el caso, interponer una querella criminal».

El cometido de hoy, según la informació­n de este diario, es la instalació­n de una puerta de madera que permita el cierre de la capilladel­sepulcropa­rasepararl­o del resto de la basílica.

La ADVC presentó un recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que avaló el pasado julio las intervenci­ones, pero el Ayuntamien­to de San Lorenzo de El Escorial no renovó la licencia urbanístic­a alegando que esperaría una sentencia en firme. Patrimonio se basa ahora para actuar en la interpreta­ción de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local de la regidora Carlota López (PP) remitido el 10 de noviembre.

 ?? ?? Interior de uno de los osarios del Valle de los Caídos. Hay cajas individual­es y otras colectivas para un total de 14 cuerpos
Interior de uno de los osarios del Valle de los Caídos. Hay cajas individual­es y otras colectivas para un total de 14 cuerpos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain