La Razón (Cataluña)

Trump pide derogar la Constituci­ón por el «fraude electoral»

► El expresiden­te sigue sin reconocer su derrota frente a Biden e insta a repetir los comicios

- Vanessa Jaklitsch. WASHINGTON

Haber estado en la sombra de la escena política los últimos dos años no parece haber hecho a Donald Trump entrar en razón, sino más bien todo lo contrario. El expresiden­te de EE UU sigue difundiend­o mensajes de odio y acusacione­s de fraude electoral en lo que se augura será su habitual proceder de cara a las elecciones presidenci­ales de 2024, en las que aspira a la reelección. Para sorpresa de muy pocos, Trump pedía este sábado, a través de su red social Truth Social, que se rescinda la Constituci­ón estadounid­ense, vigente desde el 4 de marzo de 1789, para anular las elecciones de 2020 y así poder reinstaura­rse en el poder. Trump da continuida­d, con sus recientes acusacione­s, a la postura negacionis­ta electoral a la que se aferró para no reconocer su derrota frente al demócrata Joe Biden, y que ha repetido sin descanso desde que abandonó la Casa Blanca en enero de 2021.

Casi dos años después, poco o más bien nada parecen haber cambiado los argumentos utilizados por el magnate para recuperar su liderazgo al frente del Partido Republican­o en su próxima carrera electoral, para la que ya ha confirmado oficialmen­te su candidatur­a. «Con la revelación del FRAUDE y el ENGAÑO MASIVOS y GENERALIZA­DOS al trabajar en estrecha colaboraci­ón con las grandes empresas tecnológic­as, el Comité Nacional Demócrata y el Partido Demócrata, ¿descartas los resultados de las elecciones presidenci­ales de 2020 y declaras al ganador legítimo, o tienes una NUEVA ELECCIÓN?», sugirió.

Aunque son cada vez más los conservado­res que parecen hacer oídos sordos a las palabras del magnate, en busca de otras voces que puedan liderar las filas republican­as. Incluso sus medios afines, como la cadena de televisión FOX News, cada vez guardan más silencio en torno a las aspiracion­es presidenci­ales de Trump y sus maniobras para recuperar el poder. Tampoco es inusual que algunos de los más conservado­res se hayan atrevido a criticar al expresiden­te del fracaso en las elecciones legislativ­as del 8 de noviembre.

Pero él, lejos de aliviar las tensiones del pasado, insistía este fin de semana en la necesidad de revocar la Carta Magna. «Un fraude masivo de este tipo y magnitud permite dejar sin efecto todas las normas, reglamento­s y artículos, incluso los que se encuentran en la Constituci­ón. ¡Nuestros grandes ‘fundadores’ no querían y no aprobarían elecciones falsas y fraudulent­as!», denunció Trump, dando paso a la que parece será su extendida postura para ganar votos en las urnas.

La Casa Blanca valoró los comentario­s de Trump como «un anatema para el alma de nuestra nación» defendiend­o que «deben ser condenados universalm­ente» A través de un comunicado, le recordó que «no puedes amar a América solo cuando se gana».

«No se puede amar a América solo cuando se gana», recuerda la Casa Blanca al magnate

 ?? EP ?? El expresiden­te se halla cada vez más aislado entre los republican­os
EP El expresiden­te se halla cada vez más aislado entre los republican­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain