La Razón (Cataluña)

Las cicatrices ya están cerradas

► La selección reduce lo de Japón a un momento sin consecuenc­ias para el futuro

- J. A. MADRID

Mañana espera Marruecos, así que lo que sucedió el jueves es ya pasado, historia lejana que para nada tiene que afectar al encuentro de octavos de final. «Da igual lo que hayamos hecho hasta ahora, empieza un nuevo Mundial. Siempre hay análisis para mejorar. El otro día hubo un colapso, es verdad, pero estamos avisados. Hemos aprendido. El míster ha sido claro y nosotros hemos asumido la responsabi­lidad», repetía ayer Rodri, antes centrocamp­ista y ahora central en la selección española.

Es el mensaje que repiten todos. Se puede mirar atrás si eso sirve para aprender, para manejar con más madurez esos minutos en todos los partidos en los que el rival va a tener la pelota y ocasiones. «Se aprende más de tres minutos que de una goleada», respondía Koke a Efe, «porque en un Mundial puedes empezar perdiendo, pero tienes que tener calma. Mis compañeros intentaron hacer todo lo posible para llevarse el partido. No pudimos, pero esos minutos nos valen para aprender y seguimos seguimos jugando de la misma manera. Aunque no ganáramos, aprendimos mucho en la derrota», continuaba el centrocamp­ista, que tampoco está teniendo muchos minutos. «Son situacione­s que se pueden dar en un partido, pero hay gente que habla y pega un grito como Jordi (Alba) o Busi, yo cuando estoy en el campo intento transmitir a la gente, gritar, que estén tranquilos, Azpilicuet­a también lo hace», explicaba sobre los liderazgos. «Fueron diez minutos de empanada, te llegan dos veces y te meten dos goles. Hay que cuidar todos los detalles de un Mundial o una Eurocopa, pero si España lo hace como viene haciendo últimament­e, puede pelear por el título», continuaba el rojiblanco.

Fue una experienci­a desagradab­le, pero no ha dejado más huella que esa sensación extraña en el vestuario una vez acabado el partido, con todos preguntánd­ose qué había pasado: «El día de Alemania ya hubo un sentimient­o agridulce. No hay ninguna selección que haya ganado los tres partidos. Ante Japón hubo seriedad en el vestuario, pero ya estamos limpios y con ganas», continuaba Rodri.

 ?? EFE ?? Rodri, una de las piezas clave de España
EFE Rodri, una de las piezas clave de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain