La Razón (Cataluña)

En-Nesyri, amenaza y solución

► El Sevilla cruza los dedos para que su delantero marque más goles en el Mundial y poder así venderlo en enero

- Lucas Haurie. SEVILLA

El fútbol y la vida son así, señora, pues unos perciben una amenaza donde otros atisban una ilusión. Youssef En-Nesyri, delantero de Marruecos autor del gol decisivo contra Canadá en la primera fase, será uno de los principale­s peligros para la portería de Unai Simón en el octavo de final de mañana. Youssef En-Nesyri, ariete del Sevilla, es el cheque al portador que espera cobrar el club hispalense en el mercado de enero para acometer la remodelaci­ón profunda que necesita su plantilla y no irse a Segunda. La desgracia de la selección significar­ía la fortuna de los sevillista­s.

Walid Regragui tiene fe ciega en el futbolista natural de Fez, de 25 años y que se convirtió el jueves en el primer marroquí capaz de marcar en dos Mundiales. En Rusia, cuando apenas tenía 21 años, le hizo un gol a España en el agónico 2-2 que cerró la primera fase. El entrenador de los «Leones del Atlas» sabe que En-Nesyri, más allá de su llamativa ceguera ante el gol, le asegura trabajo en la presión y poderío aéreo en ambas áreas, oro molido en una selección tan vigorosa como la magrebí. Por eso, ha hecho de él su delantero titular a pesar de que su temporada con el Sevilla es funesta, con dos goles en quince aparicione­s y ambos en la Champions, inútiles por tanto en un torneo del que los andaluces ya han sido apeados.

Producto de la primera promoción de la Academia Mohamed VI de Salé, la joya del fútbol formativo marroquí, el malogrado Josep Manel Casanova se lo llevó al Málaga con 18 años a cambio de 125.000 euros. Duró un suspiro en el filial, porque enseguida se lo llevó Juande Ramos al primer equipo y, en su tercera aparición en la élite, marcó el gol de la victoria contra el Eibar.

En 2018, tras el Mundial y el descenso del Málaga por la defección del jeque qatarí que un lustro antes lo había llevado a la Champions, el Leganés hizo una apuesta decidida por él al pagar seis millones que... sólo 18 meses después más que se triplicaba­n, porque el Sevilla pagó 20 a tocateja para llevárselo en enero de 2020. Julen Lopetegui llevaba reclamándo­le a

Monchi un delantero físicament­e fuerte desde el comienzo de la temporada y él llegó justo a tiempo para convertirs­e en uno de los héroes de la sexta Liga Europa ganada por los sevillista­s: gol decisivo al Cluj en dieciseisa­vos antes del confinamie­nto y gol en octavos a la Roma antes de que Luuk de Jong tomase el relevo.

La temporada 20/21, pese a su error ante Neuer en la Supercopa de Europa, un mano a mano en el último minuto que le habría dado el título al Sevilla, fue la de la explosión: veinticuat­ro goles, ocho de ellos en Champions, que disparaban su cotización hasta los cerca de 50 millones que ofreció por él el West Ham. Contrariam­ente a su costumbre, Monchi no vendió y En-Nesyri vivió una campaña de pesadilla, la 21/22, en la que una lesión lo mantuvo seis meses en el dique seco, aunque todavía llegó a tiempo para marcar en el Metropolit­ano el tanto que aseguró la cuarta plaza. Ahora, la Premier puede volver a la carga y el dinero es necesario para reforzar a un equipo en caída libre.

El Málaga lo fichó

para su filial por

125.000 euros, pero

enseguida ascendió

al primer equipo

La temporada de su

vida fue la 2020/21,

en la que marcó 24

goles, 8 de ellos en la

Liga de Campeones

 ?? AP ?? Youssef En-Nesyri marcó el tanto decisivo de Marruecos ante Canadá
AP Youssef En-Nesyri marcó el tanto decisivo de Marruecos ante Canadá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain