La Razón (Cataluña)

Barcelona restringe los bares del Eixample

► El PSC vuelva a cambiar de opinión y permite la aprobación, con ERC y los comunes, de la normativa

- D.Fernández.

ElEl Ayuntamien­to de Barcelona celebró ayer un pleno extraordin­ario para aprobar el Plan de Usos del Eixample, es decir la normativa que regula la apertura de todo tipo de locales. La tramitació­n fue posible pese a que en el pleno de hace una semana no se alcanzaron los apoyos necesarios y tuvo que retirarse del orden del día. En esta ocasión, los dos socios de gobierno (BComú y PSC) votaron a favor tras las discrepanc­ias previas que había generado el plan, como también lo hizo ERC, mientras que Junts ha optó por la abstención. Por otro lado, Cs, PP y Valents votaron en contra.

El Plan de Usos del Eixample busca limitarla apertura de establecim­ientos de restauraci­ón, comercios alimentici­os conde gustación,discotecas, supermerca­do s pequeños y tiendas de convenienc­ia en el distrito para evitar su saturación y problemas de convivenci­a. La regulación es válida para todo el Eixample, pero es más estricta en el barrio de Sant Antoni, en las calles en obras de la supermanza­na (Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona) y en vías pacificada­s como Enric Granados, el paseo de San Juan y la avenida de Gaudí.

En el pleno se presentaro­n dos enmiendas planteadas por ERC y Junts que contribuye­ron a la aprobación de la normativa. A propuesta de ERC, se revisará el Plan de Usos en un año. Y a petición de Junts, el gobierno municipal creará un grupo de trabajo que realizará un seguimient­o de la aplicación de la regulación con la participac­ión de entidades vecinales y comerciale­s, grupos municipale­s y diferentes áreas del Ayuntamien­to.

El Plan de Usos del Eixample inicialmen­te se presentó en marzo del año anterior, pero la propuesta ha sido modificada en varias ocasiones. En un principio, se quería limitar la apertura de restaurant­es, pequeños supermerca­dos, tiendas de convenienc­ia y actividade­s turísticas en todo el distrito. El PSC se opuso a esta medida y mostró sus discrepanc­ias con los socios de gobierno de BComú. El mes pasado, ambos partidos llegaron a un acuerdo y presentaro­n un Plan de Usos con una regulación más estricta en las vías pacificada­s y una más laxa en el resto del distrito. EL PSC, sin embargo, se desdijo. Hasta ayer.

La tercera teniente de alcalde, Laia Bonet (PSC), defendió que el plan de usos que se ha aprobado reconoce los dos niveles de regulación que los socialista­s querían, una opción que ve de sentido común, y celebró el consenso: «Es un plan de usos que nadie se lo siente suyo y quizás es esta la gran virtud: todo el mundo se lo puede sentir suyo». Sin embargo, la segunda teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz (BComú), le espetó que la propuesta de regulación «es la misma que la de la semana pasada» y celebró su aprobación, que atribuyó a la perseveran­cia de los vecinos.

El líder de ERC, Ernest Maragall, reivindicó el papel de su formación para acabar validando el plan al poner en el debate la opción de revisar el plan dentro de un año a través de indicadore­s: «Estamos creando un precedente de cómo se pueden tomar decisiones».

Por su parte, el portavoz de Junts en el consistori­o, Jordi Martí, incidió en que con la incorporac­ión de su enmienda se garantiza la «participac­ión real de la gente» y celebró que esta no sea la propuesta inicial, porque, a su juicio, era demasiado restrictiv­a.

El presidente de Cs en el consistori­o, Paco Sierra, tachó el debate de ser «algo cosmético, para evidenciar una ruptura en el Gobierno municipal», y Óscar Ramírez

El plan limita la apertura de restaurant­es, bares discotecas y supermerca­dos

(PP) reiteró su rechazo a la propuesta porque su formación defiende compatibil­izar, en lugar de prohibir, la actividad económica con el descanso de los vecinos.

Desde Valents, Eva Parera, ha criticado a Junts y al PSC: «Si ustedes permiten aprobar este plan están aprobando un plan de usos con las «supermanza­nas»,. Mientras que la concejal no adscrita, Marilen Barceló, consideró que esta regulación está consiguien­do -en sus palabras- destrozar el plan Cerdà.

Al finalizar la votación, Colau se dirigió a las entidades que seguían el debate desde la tribuna de invitados: «Felicidade­s, es una victoria suya», al mismo tiempo que agradeció a los grupos municipale­s que -según explicó- se han esforzado por el diálogo, en una jornada que terminó con un brindis entre concejales, vecinos y comerciant­es en el Saló de Cent del Ayuntamien­to.

 ?? EFE ?? Foto de familia tras la aprobación del nuevo plan de usos del Eixample
EFE Foto de familia tras la aprobación del nuevo plan de usos del Eixample

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain