La Razón (Cataluña)

Cerco a la gestión del agua: 200 inversione­s locales, en espera

► El PSC urge al Govern a desencalla­r inversione­s por más de 43 millones en infraestru­cturas coincidien­do con la sequía

- C. Rubio.

LaLa gestión de la sequía enfrenta al PSC y la Generalita­t. El Govern de Pere Aragonès, en minoría y con 33 escaños en el Parlament, aprobó por su cuenta y sin consensuar un decreto de medidas extraordin­arias para hacer frente a la sequía que incluía sanciones a los municipios que no cumplieran con la normativa. Un extremo que molestó en el PSC y que provocó que la cumbre extraordin­aria de hace dos semanas se saldara sin acuerdo. Ahora, y tras denunciar la gestión errática de la Agencia Catalana del Agua (ACA) –ente público dependient­e del Govern– los socialista­s urgen a desencalla­r hasta 200 proyectos por valor de 43 millones en infraestru­cturas del agua que proponen ayuntamien­tos y operadores y que «esperan el visto bueno» del ente público coincidien­do con la sequía en Cataluña.

Entre los proyectos pendientes de recibir el visto bueno destacan, por ejemplo, la mejora del abastecimi­ento con un nuevo depósito en el Baix Camp (Tarragona), el abastecimi­ento en el polígono de Organyà (Lleida) o la mejora de la red del sector de Can Carrera en Pineda de Mar (Barcelona), con inversione­s de entre seis y un millón de euros.

La primera, el nuevo depósito de la comarca del Baix Camp –una zona que acumula siempre con severos problemas por la sequía– supera los 6,7 millones de euros de subvención por parte de la ACA solicitada y pendiente de aprobar. Los trabajos en la red para abastecer la zona industrial leridana suponen 1,7 millones, mientras que la asignación para implantar mejoras en la depuradora de RipollCamp­devànol representa­n 1,3 millones.

«Cuesta entender la pasividad de la ACA a la hora de desencalla­r proyectos de importanci­a vital para el abastecimi­ento de agua de nuestros pueblos y ciudades», denunció ayer el PSC antes de informar de la relación de proyectos y mejoras municipale­s en espera, una lista que supera las 200 inversione­s locales de consistori­os y operadores.

En este sentido, la gestión del ACA está en el ojo del huracán por la baja capacidad de ejecución presupuest­aria acumulada en los últimos años. Según datos de los socialista­s, entre 2016 y 2021 el organismo dependient­e de la Generalita­t tenía previstas 342 actuacione­s por valor de 503 millones de euros, pero a finales del último año de ese periodo solo había ejecutado 205,59 millones, ni la mitad de los previstos.

La ACA es «rápida en sancionar, lenta en ejecutar y pasiva», señalan en las filas socialista­s ante los proyectos pendientes de aprobación. De hecho, también piden al Govern un cambio de actitud «y más colaboraci­ón con ayuntamien­tos y operadores».

Por otro lado, los ingenieros de caminos se han sumado recienteme­nte a las reclamacio­nes de más inversione­s y han pedido que se construyan nuevas infraestru­cturas para afrontar la actual situación de sequía. Es la conclusión a la que llegó la comisión de agua y medio ambiente del colegio de ingenieros después de analizar el escenario actual. También apuestan por el agua regenerada y por la interconex­ión de algunas de las redes existentes que están aisladas entre sí.

También desde la Agrupación de Servicios de Agua de Cataluña (ASAC), ente que integra a las empresas tanto públicas como privadas de servicios de abastecimi­ento de agua, han reclamado a la ACA más «liderazgo» ante una sequía que se alarga meses.

 ?? GOVERN ?? El president Aragonès, ayer, en la planta del Besòs
GOVERN El president Aragonès, ayer, en la planta del Besòs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain