La Razón (Cataluña)

Interior admite cierta lentitud en los abusos a cinco mossas

- R. B.

El consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena, admitió ayer que este miércoles que podrían haber actuado «más rápido» en el caso del médico de este departamen­to denunciado por cinco mossas por abusos sexuales, en el que la Generalita­t ejerce la acusación particular y ya hay una primera sentencia condenator­ia, pero garantizó que no habrá impunidad.

Elena, la secretaria general del departamen­to, Tamara Garcia, y el director de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, comparecie­ron ayer en la comisión de Interior del Parlament para dar explicacio­nes sobre estos abusos sexuales cometidos en 2019 contra cinco agentes de la policía catalana por parte de un médico del servicio de vigilancia de salud laboral del departamen­to.

El pasado mes de diciembre, este médico ya fue condenado en una sentencia que no es firme a dos años de prisión por haber abusado sexualment­e de una de las mossas que lo había denunciado, a otros tantos de inhabilita­ción y a pagar una indemnizac­ión de 5.000 euros en concepto de reparación del daño y, en paralelo, eximió a la Generalita­t como responsabl­e civil subsidiari­a.

En este primer caso que llegó a juicio, la Generalita­t ya ejerció de acusación particular, y lo hará también en las otras cuatro denuncias cuando se celebre la vista oral, según explicó el consejero durante su comparecen­cia en la Cámara catalana.

Las cinco mossas, en sus respectiva­s denuncias, acusaban a este doctor, Jorge P., de haber cometido abusos sexuales en el transcurso de exploracio­nes médicas, lo que motivó su detención por parte de los Mossos d’Esquadra hasta en dos ocasiones, tras las que quedó en libertad con cargos.

La primera de las denuncias se presentó en febrero de 2020 por un abuso sexual cometido en septiembre de 2019. La última fue en 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain