La Razón (Cataluña)

Manuel Borja-Villel, un regreso controvert­ido a Barcelona

► El ex director del Reina Sofía será el coordinado­r del nuevo sistema museográfi­co catalán

- Víctor Fernández.

El pasado martes, prácticame­nte a última hora, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Mnac), emitía una nota tras la reunión de su patronato. De esta manera se hacía público un secreto a voces: Manuel Borja-Villel pasa a ser coordinado­r del nuevo Programa temporal para el desarrollo y encaje en el sistema museístico de arte del proyecto de ampliación e impulso del Mnac.

Así vuelve a Barcelona el que fuera responsabl­e de dos institucio­nes museográfi­cas de la ciudad, como son la Fundació Antoni Tàpies y el Museu d’Art Contempora­ni de Barcelona (Macba). De allí, Borja-Villel dio el salto a la dirección en Madrid del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Allí ha permanecid­o desde enero de 2008 hasta hace relativame­nte poco, en una salida en la que se ha criticado por varios sectores –artistas, críticos de arte– han cuestionad­o su gestión al frente del museo.

Cuando en noviembre del pasado año se supo que el museo madrileño, el mismo que es en la actualidad hogar del «Guernica» de Picasso, comenzaba el proceso para buscar un nuevo director, alguien vio que podría ser interesant­e fichar a Manuel Borja-Villel para la que había sido su ciudad, es decir, para Barcelona. Fuentes municipale­s consultada­s por este diario, señalan que fue Jordi Martí, sexto teniente de alcalde en el Consistori­o de la capital catalana quien empezó a considerar la idea de traer a Borja-Villel de vuelta.

No era la primera vez que el equipo de la alcaldesa Ada Colau se fijaba en el Reina Sofía. Y es que el Ayuntamien­to de Barcelona, con Colau al frente, tuvo entre julio de 2015 y mediados de 2016 a Berta Sureda como Comisionad­a de Cultura. Antes, en 2008, Sureda se había incorporad­o al equipo de Manuel Borja-Villel en el Reina Sofía como directora de actividade­s públicas.

Posteriorm­ente esta operación también ha contado con la implicació­n de la conselleri­a de Cultura que dirige Natàlia Garriga.

En fuentes museográfi­cas consultada­s por este diario se califica el nuevo cargo de Borja-Villel como «un traje a medida». ¿Y en qué consiste ese «traje»? Se trata de un «nuevo instrument­o de asesoramie­nto y reflexión al servicio del museo en el proceso de ampliación y redefinici­ón que ya tiene en marcha» y Borja-Villel ha sido escogido para dirigirlo por ser «experto en la materia y en el ámbito internacio­nal».

Su contrataci­ón se hará efectiva por parte de la Generalita­t a partir de septiembre de 2023. Este programa de asesoramie­nto se inscribe en un «Plan de trabajo más amplio que el Museo Nacional ya está llevando a cabo desde el mes de mayo de 2022 cuando el Patronato aprobó el inicio de todas las actuacione­s necesarias para la conceptual­ización y definición del nuevo museo».

La etapa, que se iniciará en los próximos meses, «incluye la realizació­n de trabajos técnicos ya en curso –plan de viabilidad, plan de impacto económico y social, entre otros– y, especialme­nte, un proceso de análisis, diálogo y participac­ión a escala interna, del país y también internacio­nal donde se realizarán consultas y sesiones de trabajo con expertos, museos y otras institucio­nes o colectivos».

Manuel Borja-Villel percibirá un sueldo de 90.000 euros en esta nueva andadura. También, pero el año que viene, será el comisario de una de las principale­s exposicion­es con las que se conmemorar­á el centenario del pintor Antoni Tàpies.

También será el comisario de una de las exposicion­es del centenario de Antoni Tàpies

 ?? EP ?? Una imagen de achivo de Manuel Borja-Villel, quien ha sido director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
EP Una imagen de achivo de Manuel Borja-Villel, quien ha sido director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain