La Razón (Cataluña)

La lista de Colau: sin dos de sus escuderos y con fichajes mediáticos

► Bob Pop y Vicky Peña cierran la candidatur­a. La alcaldesa ya hace campaña con la Ley de Vivienda

- D. Riaño. BARCELONA

La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú, Ada Colau, cierra «simbólicam­ente» su lista para las municipale­s con el periodista cultural Bob Pop (número 38), la actriz Vicky Peña (número 40) y el geógrafo y urbanista bajo los mandatos de Pasqual Maragall, Jordi Borja (número 41 y último de la lista). Así lo anunció ayer en un acto después de confirmars­e que no podrá contar con dos de sus escuderos actuales en el Ayuntamien­to: Eloi Badia (Emergencia Climática y Transición Ecológica) y Laura Pérez (Derechos Sociales) no se presentan a las elecciones del próximo mes de mayo.

Colau se ha rodeado de varios fichajes mediáticos para la campaña. En este sentido, la dirigente destacó ayer la presencia del «influencer» Jorge Juan Garay en la lista que, según ella, «representa el talento joven que, con mucha fuerza, sin pedir perdón ni permiso y con mucha creativida­d, está abriendo caminos» en el feminismo, los derechos LGTBI y la defensa del medio ambiente.

Pese a estos cambios, la alcaldesa de Barcelona ha optado por una lista continuist­a con los 20 primeros nombres entre los que figuran los tenientes de alcalde Jordi Martí, como número dos, y Janet Sanz, como número tres.

La novedad aparece en el cuarto puesto con el fichaje del impulsor de la plataforma vecinal Eixample Respira y de la iniciativa «Revolta Escolar» contra los coches en los entornos escolares, Guille López. Activista contra la contaminac­ión, es el ideólogo de una entidad que pide expulsar los coches del Eixample, el centro de Barcelona y la zona más poblada de la ciudad. Colau pone así rostro al líder de la cruzada contra el vehículo privado en la ciudad.

Ayer, en la presentaci­ón de toda la candidatur­a completa, Colau aprovechó el reciente acuerdo sobre la Ley de Vivienda alcanzado entre el Gobierno y los socios de investidur­a para apropiárse­lo y hacer campaña. Así, aseguró que la capital catalana será «la primera ciudad en aplicar» la normativa «con toda la ambición»: «No nos temblará el pulso a la hora de aplicarla, y queremos que los otros sean igual de claros».

Sobre pactos después de las elecciones, la alcaldesa defendió que BComú es «la única fuerza garantía de un pacto de izquierdas». Consideró que actualment­e ERC y el PSC «miran hacia la derecha y, de hecho, el PSC sigue abriendo la puerta a convertirs­e en el número dos» del candidato de Junts, Xavier Trias.

 ?? EFE ?? Ada Colau con varios de los miembros de su lista ayer en Barcelona
EFE Ada Colau con varios de los miembros de su lista ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain