La Razón (Cataluña)

La contraofen­siva de Ucrania para expulsar a Rusia

► Operación de alto riesgo El Ejército ucraniano debe calibrar cuándo es el mejor momento para avanzar sin perder gran cantidad de tropas ni el apoyo internacio­nal

- Rostyslav Averchuk LEÓPOLIS (UCRANIA) SERVICIO ESPECIAL

LosLos ucranianos encuentran preocupan tela falta de fe en el éxito de su esperada contraofen­siva, revelada en documentos estadounid­enses filtrados por Jack Teixeira, ya que corre el riesgo de convertirs­e en una profecía autocumpli­da. Sin embargo, los preparativ­os para la contraofen­siva están en curso y la resilienci­a para luchar está ahí, solo reforzados por las recientes manifestac­iones de la crueldad rusa.

«Marruecos obtiene su solicitud para comprar misiles de largo alcance aprobada por EE UU. La misma solicitud de Ucrania ha sido rechazada durante casi un año mientras combate en la guerra más grande de Europa desde 1945. ¿No parece extraño?», escribe Mykola Bielieskov, analista militar. Ucrania ha pedido misiles de largo alcance y aviones de combate modernos durante meses, pero Washington solo respondió que esto no era lo que Kyiv necesitaba. En Ucrania son muy consciente­s de que el apoyo de EE UU, así como de otros socios, principalm­ente en Europa, ha sido clave para la resistenci­a del país contra un oponente más poderoso. Sin embargo, creen que hay una falta de claridad sobre cuáles son realmente los objetivos de los aliados. «Vamos a apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario» es un concepto erróneo. El enfoque correcto es «hacer lo que sea necesario para que Ucrania gane y la guerra termine pronto». El primero invita a una guerra más larga, «el segundo a una más corta», escribió Tymofiy Milovanov, exministro ucraniano de Economía.

La falta de urgencia, ejemplific­ada por la supuesta falta de voluntad de Francia para apoyar el esquema de la UE para adquirir proyectile­s de artillería a menos que todo el dinero vaya a los productore­s europeos, también es desconcert­ante para el país que lucha por su superviven­cia. «Los ucranianos han estado pagando los retrasos con sus vidas», escribe Bielieskov.

«Los europeos y americanos no se dan cuenta de que Rusia trae destrucció­n total. Las vidas de miles de personas, la fauna y ciudades enteras están siendo destruidas por los rusos en todas las áreas que capturan», explica Mariana, residente de Leópolis.

Las revelacion­es sobre las dudas sobre el éxito de la contraofen­siva han «entristeci­do» a algunos de los altos funcionari­os ucranianos que hablaron de forma anónima con «Politico». Según el medio, Kyiv afirma que Washington, una vez más, subestima las capacidade­s del Ejército. Las prediccion­es pesimista s de la inteligenc­ia estadounid­ense no serían un problema per se si no impactaran en el apoyo que este país y sus aliados brinda a Kyiv. EE UU ya predijo en 2022 que Ucrania caería rápidament­e, lo que probableme­nte impidió que se enviara más ayuda militar justo cuando más importaba, antes del lanzamient­o de la invasión rusa. Algunos en Ucrania temen que si EE UU piensa que es probable que Kyiv no

logre mucho progreso una vez más, es posible que no esté dispuesto a enviar más material militar.

Aun así, las comunicaci­ones oficiales pintan un panorama diferente, ya que tanto los funcionari­os ucranianos como los estadounid­enses expresan la certeza de que Ucrania puede lograr avances en el campo de batalla este año. El ministro de Defensa, Olek si iR eznikov, y el asesor de la oficina presidenci­al, Myjaylo Podoliak, restaron importanci­a y dudaron de la veracidad de la filtración, que, según dicen, estaban llenos de informació­n falsa y desactuali­zada.

Muchas de las reservas son en realidad bien conocidas y se están arreglando: Ucrania está preparando grandes reservas para su contraofen­siva. Recienteme­nte, 30.000 personas solicitaro­n unirse a nueve nuevas brigadas, cada una con unos 3.000-4.000 soldados, mientras que las oficinas de reclutamie­nto trabajan para lograr más alistamien­tos.

Reznikov sugirió anteriorme­nte que la contraofen­siva, que se cree que apunta a atravesar el corredor terrestre entre Crimea y Rusia en el sur, comenzaría en abril o mayo. Sin embargo, el primer ministro, Denys Shmyhal, indicó que la ofensiva podría lanzarse en verano, ya que Ucrania busca preparar aún mejor a sus tropas. Shmyhal dijo que estaba seguro de que Kyiv encontrarí­a suficiente­s municiones para su defensa aérea, resolviend­o así uno de los problemas mencionado­s en la filtración.

Los extensos preparativ­os defensivos rusos requieren, preparativ­os serios por Ucrania, necesarios tanto para lograr avances como para salvar las vidas de la mayor cantidad posible de tropas. Ideal mente, esperaría recibir armas potencialm­ente decisivas como los ATACMS, así como más carros de combate, vehículos blindados y proyectile­s de artillería. Sin embargo, sintiendo que podría tener solo una oportunida­d de liberar la mayor parte posible de su territorio y su población, Ucrania se esfuerza por maximizar su potencial militar sin esperar demasiado para evitar el riesgo de que ciertas fuerzas lleguen al poder en sus socios, que lo presionarí­an para aceptar la pérdida de su territorio.

El golpe podría retrasarse hasta el verano, para que las tropas estén mejor preparadas

 ?? AFP ?? Los artilleros ucranianos preparan un lanzador de misiles Grad BM-21 para disparar contra las posiciones rusas en el frente de Donetsk, ayer
AFP Los artilleros ucranianos preparan un lanzador de misiles Grad BM-21 para disparar contra las posiciones rusas en el frente de Donetsk, ayer
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain