La Razón (Cataluña)

ERC defiende a Borràs ante la Junta Electoral aunque pide su dimisión

► Avala que el Parlament presente alegacione­s en contra de retirar el acta sin sentencia firme, pero presiona a Junts

- Cristina Rubio. BARCELONA

ERCERC está intentando mantener un equilibrio prácticame­nte imposible al avalar que el Parlament presente alegacione­s ante la Junta Electoral en contra de la retirada del escaño de Laura Borràs y pedir al mismo tiempo su dimisión a Junts. Un ejercicio de funambulis­mo político para defender la «soberanía» de la Cámara ante las «injerencia­s» del organismo electoral que se topa con un caso de «corrupción» –el de la presidenta posconverg­ente– que levanta ampollas en el bando republican­o.

pasado jueves, la JEC emplazó a la vicepresid­enta del Parlament y presidenta en funciones, Alba Vergés (ERC), a que en un plazo de diez días –28 de abril– tome una decisión sobre la retirada o no del escaño de Borràs tras haber sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a cuatro años y mese dio de cárcel y 13 de inhabilita­ción por adjudicar contratos a dedo.

En rueda de prensa en Barcelona este lunes, Vilalta aseguró que ERC «está de acuerdo» en que el Parlament presente alegacione­s ante la notificaci­ón de la Junta Electoral y que Vergés «defienda» la Cámara y su reglamento.

El órgano rector de la Cámara debe decidir en su reunión de hoy si presenta o no alegacione­s ante el requerimie­nto de la JEC. Y aquí la posición de ERC será decisiva ante el PSC (dos representa­ntes), Junts (uno) y la CUP (uno). El debate será si el Parlament presenta alegacione­s y dice que no puede proceder a retirar el acta sin sentencia firme, como ya se posicionó la Mesa con el caso del diputado de la CUP, Pau Juvillà, condenado por desobedien­cia por el TSJC. Un posicionam­iento que va en contra de la JEC: el organismo recuerda en su escrito que la Ley Electoral fija como causa de inelegibil­idad sobrevenid­a la existencia de una sentencia, aunque no sea firme, por delitos contra la Administra­ción Pública.

Para la portavoz de ERC, Marta Vilalta, la JEC «no es un órgano competente para retirar actas de diputados» y no puede inmiscuirs­e en el reglamento del Parlament. Un argumento al que se agarran los republican­os para defender su visto bueno a presentar alegacione­s y, a la práctica, acabar defendiend­o a Borràs ante el organismo electoral.

«No hay incoherenc­ia. Defendemos al Parlament siempre y defendemos presentar alegacione­s. Y también defendemos que aquellos condenados por casos de corrupción, para no contaminar el prestigio del Parlament, se deberían haber apartado. La dimisión es un gesto político», se defendió la republican­a al ser preguntada por las contradicc­iones que alberga la postura de ERC sobre Borràs.

De hecho y para tratar de quitarEl la presión de encima –los votos de Esquerra son decisivos en la mesa y en el próximo pleno, cuando se debata la proposició­n del PSC para apartar de inmediato a la presidenta de Junts–, el partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonès presiona a los posconverg­entes con el objetivo de que muevan ficha y la cesen o «velen» para que «dé un paso al lado».

Y en Junts tratan de esquivar el debate y evitan valorar la salida de Laura Borràs del Parlament. «Le correspond­e a la vicepresid­enta [Alba] Vergés responder», aseguró ayer el portavoz Josep Rius. «El cumplimien­to del reglamento del Parlament se le ha de exigir a cualquier presidente del Parlament», añadió intentando trasladar la pelota al tejado de ERC, con Alba Vergés al frente de la Mesa.

En paralelo, los posconverg­entes elevaron ayer el tono contra los republican­os y atacaron con dureza al Ejecutivo de Aragonès, en este caso por la gestión de la sequía.

El organismo ha dado diez días, hasta el 28 de abril, a la Cámara para que mueva ficha y actúe

Los posconverg­entes rehúyen abordar la situación de su presidenta y atacan a Pere Aragonès

«Cuando ERC gobierna sola, el Govern va peor, gestiona peor y es incapaz de hacer frente a problemáti­cas de la gente, ya sea con el agua, con la falta de medidas para paliar la inflación o con el colapso de la enseñanza», aseguró Rius. De hecho, denunció incluso que los republican­os han «institucio­nalizado la incompeten­cia».

 ?? GOVERN ?? Alba Vergés y Pere Aragonès en el Parlament durante el acto de homenaje a las víctimas del franquismo
GOVERN Alba Vergés y Pere Aragonès en el Parlament durante el acto de homenaje a las víctimas del franquismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain