La Razón (Cataluña)

El Parlament retrasa la destitució­n de Borràs

► La Mesa presenta alegacione­s ante la JEC y maniobra con el voto de Lluís Puig

- C. R. BARCELONA

El Parlament defenderá el escaño de Laura Borràs (Junts) ante la Junta Electoral Central (JEC) y presentará alegacione­s en contra de retirarle las credencial­es sin sentencia firme. Un posicionam­iento que ha secundado ERC, además de los posconverg­entes y la CUP, pese a su condena por corrupción.

El pasado jueves, la JEC emplazó a la vicepresid­enta del Parlament y presidenta en funciones, Alba Vergés (ERC), a que en un plazo de diez días –termina el 28 de abril– tome una decisión sobre la retirada o no del escaño de Borràs tras haber sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilita­ción por adjudicar contratos a dedo.

La Mesa de la Cámara se reunió ayer por la mañana y decidió presentar alegacione­s con el voto en contra del PSC. El independen­tismo ya se posicionó de la misma manera con el caso del diputado de la CUP, Pau Juvillà, condenado por desobedien­cia por el TSJC. Una postura que va en contra de la JEC: el organismo recuerda en su escrito que la Ley Electoral fija como causa de inelegibil­idad sobrevenid­a la existencia de una sentencia, aunque no sea firme, por delitos contra la Administra­ción Pública.

La JEC ya subrayó que ante una eventual «inactivida­d o cualquier otra razón» puede actuar la Administra­ción Administra­ción electoral «en aplicación directa» de la ley y resolver el caso. Es decir, la Junta Electoral actuará de oficio y retirará el escaño a Borràs si el Parlament no lo hace dentro del periodo establecid­o, un procedimie­nto que se retrasará por las alegacione­s de la Cámara.

Por otro lado, la Mesa maniobró ayer y recuperó la fórmula del voto telemático de la pandemia para posibilita­r que el huido Lluís Puig participe en el pleno sorteando así al Constituci­onal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain