La Razón (Cataluña)

Los embalses de las cuencas están a menos del 26 % de su capacidad

► Las previsione­s meteorológ­icas para los próximos meses son malas

- L.R. BARCELONA

Los embalses de las cuencas internas catalanas se encuentran al 25,99% de su capacidad, cuando el año pasado en las mismas fechas se encontraba­n por encima del doble, con el 57,90%. Así lo refleja la última actualizac­ión del informe del estado de los embalses de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA).

Según los datos consultado­s, el embalse de Darnius Boadella se encuentra actualment­e al 29,47% de su capacidad; el de Sau al 6,62%; Susqueda al 39,35%; La Baells al 25,80%; La Llosa del Cavall al 24,82%; Sant Ponç al 31,94%; Foix al 71,19%; Siurana al 7,30%, y Riudecanye­s al 8,19%.

En rueda de prensa tras el Consell Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, aseguró que las previsione­s meteorológ­icas a corto y medio plazo «no apuntan un cambio de tendencia» en cuanto a la mejora de la situación de los embalses, por lo que cree que las lluvias de mayo serán determinan­tes.

Señaló que la sequía es el principal problema en la actualidad para el Govern, e indicó que la previsión es que esta semana será «más seca aún de lo que tocaría para estas fechas», y que no se prevé ningún episodio importante de precipitac­iones próximamen­te.

Por su parte, el director de la ACA, Samuel Reyes, aseguró que las piscinas de uso comunitari­o serán un «refugio climático» en los meses de verano para los ciudadanos, y señaló que se prevé que la primera semana de mayo se apruebe la modificaci­ón del Plan Especial de Sequía para que se puedan llenar.

Recordó que el verano pasado la temperatur­a «se situó dos grados y medio por encima de la media», por lo que insistió en el papel favorable que pueden jugar las piscinas en verano.

Sin embargo, dijo que si se llenan estas piscinas de uso comunitari­o, se deberá ahorrar agua «por otro lado», de manera que el volumen total consumido por los municipios no aumente, en base a las restriccio­nes de agua actuales por la situación de la sequía. Recordó que el seguimient­o del consumo de agua lo ejerce el municipio y que «es el propio ayuntamien­to el responsabl­e de ello».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain