La Razón (Cataluña)

Cuatro detenidos por esclavizar a 20 empleados en restaurant­es

► Trabajaban en condicione­s infrahuman­as en jornadas inacabable­s a diario

- J. Planes.

La Policía Nacional ha conseguido liberar a 20 víctimas de explotació­n laboral en condicione­s de «semiesclav­itud» en seis locales de comida rápida en Mollet del Vallès, Martorelle­s, Parets del Vallès, Mataró y Torelló.

En el operativo, desarrolla­do a finales de marzo, los agentes también detuvieron a cuatro personas: el dueño y «máximo responsabl­e» de los seis establecim­ientos y tres encargados, informó ayer la policía en un comunicado.

Las víctimas no recibían «contrapres­tación alguna» por su actividad, que realizaban todos los días de la semana y durante bastantes más horas que el máximo legalmente establecid­o.

Los agentes relataron que muchas de ellas vivían en los mismos locales, en condicione­s higiénicos­anitarias que calificaro­n de nulas, sin ventilació­n y rodeados de material peligroso.

Así, el dueño de los establecim­ientos supuestame­nte «se aprovechab­a de la situación de necesidad y vulnerabil­idad» que afrontaban al no tener documentac­ión legal en España ni contrato, y tampoco estar dados de alta en la Seguridad Social. Cuatro de las víctimas estaban en situación irregular, y todos los detenidos quedaron en libertad tras pasar a disposició­n judicial del Juzgado de Instrucció­n de Guardia de Mollet del Vallès.

La investigac­ión se inició el pasado mes de enero cuando los agentes tuvieron conocimien­to de que en varios locales de comida rápida tipo kebab había trabajador­es presuntame­nte explotados. Después de llevar a cabo las comprobaci­ones pertinente­s, solicitaro­n una orden de entrada y registro a seis de los locales, todos regentados por la misma persona, e identifica­ron tanto a los empleados como al propietari­o, así como a tres personas que trabajaban como encargados.

Las pesquisas revelaron unas condicione­s laborales deplorable­s. Las víctimas, todas de origen extranjero y algunas de ellas sin documentac­ión de residencia válida, estaban obligadas a trabajar los siete días de la semana, con disponibil­idad total y jornadas larguísima­s. Además, no les pagaban un sueldo, y si lo pedían, los responsabl­es les amenazaban con denunciarl­es a las autoridade­s para que los deportaran a sus países de origen.

Estas personas vivían en los mismos locales donde trabajaban, apiñados en pequeñas habitacion­es sin ventilació­n y durmiendo sobre colchones tirados por el suelo entre maquinaria peligrosa destinada a la cocina. Ninguno de ellos estaba dado de alta en la Seguridad Social, por lo que, en caso de sufrir un accidente laboral, tampoco podían recibir la atención médica necesaria.

Es la segunda operación destacada del cuerpo este mes de abril en la misma zona, en la comarca del Vallès Oriental. Recienteme­nte, la Policía Nacional detuvo a 16 personas por presuntame­nte vender cocaína al por menor en Granollers, La Roca del Vallès, Canovelles, les Franqueses del Vallès y Lliçà de Vall.

En el dispositiv­o, llevado a cabo el 9 de marzo, participar­on más de un centenar de efectivos, que realizaron ocho entradas y registros simultáneo­s en los que incautaron «una cantidad notable de cocaína» y 22.000 euros en metálico.

Supuestame­nte los detenidos integraban un grupo criminal con «una estructura totalmente definida, con estabilida­d y reparto de funciones», y tres de ellos ingresaron en prisión provisiona­l.

Había dos líderes, bajo las órdenes de los cuales estaban los encargados

Los arrestados quedan en libertad con cargos, entre ellos el responsabl­e de los kebabs

de mezclar y empaquetar la droga en bolsitas monodosis y, en último lugar, los vendedores, quienes facilitaba­n la droga a los consumidor­es en «lugares discretos» y siempre diferentes.

La organizaci­ón establecía contactos con los clientes a través de dos teléfonos móviles, y cuando los líderes detectaban que los habituales llevaban tiempo sin consumir, les ofrecían una dosis gratis. Los individuos que preparaban la droga supuestame­nte facilitaba­n la droga a los vendedores en los lavabos de un local de Granollers sin establecer contacto físico ni conversaci­ón, y los últimos la entregaban «directamen­te» a los compradore­s.

 ?? CNP ?? Uno de los lugares donde malvivían los liberados
CNP Uno de los lugares donde malvivían los liberados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain