La Razón (Cataluña)

El Proyecto Hombre atiende cada vez a adictos de mayor edad

- L.R. BARCELONA

Proyecto Hombre Cataluña alertó ayer de que la media de edad de las personas atendidas por adicción se ha incrementa­do de los 37 años hasta los 44 en la última década, y prevé que siga aumentando en los próximos años: «Es un reto para el sector», advirtió la directora técnica de la entidad, Cristina Vidal.

Lo dijo en rueda de prensa en la que concretó que Proyecto Hombre Cataluña atendió un total de 1.486 personas en 2022 a través de sus programas y servicios de atención y tratamient­o de las adicciones, de las cuales un 21,1% de los casos tiene 50 años o más.

El tiempo medio de consumo problemáti­co antes de iniciar el tratamient­o es de 17,3 años en el conjunto de casos, pero Vidal remarcó que las personas de edad más avanzada que acceden al tratamient­o suelen tener un «mayor recorrido» en el consumo de sustancias y conductas adictivas.

Esto implica un agravio en ciertos aspectos de la vida de estas personas, así como cambios que afectan también en el tipo de tratamient­o que necesitan: algunas ya realizaron tratamient­os previos y necesitan terapias flexibles adaptadas al «fracaso» de experienci­as anteriores.

Vidal también advirtió de una mayor dificultad para encontrar trabajo, así como de menos apoyo familiar porque a menudo quienes les acompañan son o bien sus padres, que son de edad más avanzada, o bien sus hijos, que «no tienen tanta disponibil­idad».

El 54,3% de las personas de 50 años o más ingresó en el Centro de Día de la entidad, al ser el servicio que «suele responder mejor a sus necesidade­s», mientras que un 31,2% ingresó en el Programa Ambulatori­o, un 12,7% en la Comunidad Terapéutic­a y un 1,7% en el Programa de Reinserció­n. Vidal cree que no hay un único factor que explique este envejecimi­ento progresivo de la población atendida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain