La Razón (Cataluña)

François Ozon abre el BCN Film Fest con la película «Mi crimen»

- L. R.

El director francés François Ozon, ayer abrió la séptima edición del festival internacio­nal de cine de Barcelona BCN Film Fest con su última película, «Mi crimen», subrayó que la comedia «es a veces más eficaz para transmitir un mensaje, más que cualquier otro género».

«Mi crimen», que tendrá su estreno comercial en España el próximo 5 de mayo, se sitúa en el París de 1935, donde Madeleine Verdier, una actriz arruinada, es acusada del asesinato de un famoso productor teatral, y con la ayuda de su mejor amiga consigue demostrar su inocencia. La notoriedad del caso le dará fama y gloria hasta que la verdad del caso salga a la luz.

En la presentaci­ón de «Mi crimen» en Barcelona, Ozon recordó que se trata de «una película basada en una obra teatral de los años 30, que no es feminista, sino todo lo contrario, muy misógina» y su objetivo fue «traerla al mundo de hoy, sobre todo después del movimiento Me Too, transforma­rla en una historia con mensaje feminista» y para ello, «la comedia resultaba un instrument­o más eficaz que cualquier otro género».

«Mi crimen», añadió Ozon, un director al que le encanta hacer cine y que con esta cinta ha vuelto a la comedia, cierra «una suerte de trilogía sobre la condición femenina en Francia», después de sus anteriores filmes «8 mujeres» (2002) y «Potiche, mujeres al poder» (2010). A su juicio, «8 mujeres» representa «la renuncia al patriarcad­o, después del suicidio del hombre»; «Potiche, mujeres al poder» es «el lanzamient­o del matriarcad­o»; y «Mi crimen» simboliza «el triunfo de la sororidad», algo que no concibió desde el principio sino que ha aflorado del análisis a posteriori, confiesa.

En el reparto, Ozon se rodea de dos jóvenes actrices protagonis­tas, Nadia Tereszkiew­icz -reciente premio César en Francia- y Rebecca Marder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain