La Razón (Cataluña)

El TNC lleva el misticismo de Santa Teresa de Jesús a un bar actual

- L.R. BARCELONA

Tres personajes agónicos y medio alcoholiza­dos que, como las monjas de clausura en su monasterio, se apartan de la realidad y se refugian en un bar, son los protagonis­tas de «Mal de coraçon», una obra escrita por Victoria Szpunberg a partir de la figura de Santa Teresa de Jesús, que se estrena el 27 de abril en el TNC.

El origen del montaje es una conversaci­ón que la Companyia Solitària tuvo con Victoria Szpunberg, a quien los tres actores fueron a buscar para proponerle trabajar el tema del dolor y de la mirada que sobre este asunto muestra en sus escritos Santa Teresa de Jesús, según recordó ayer la dramaturga.

Con este punto de partida, Szpunberg inició un proceso de documentac­ión que le llevó a otros temas que también se abordan en la pieza, como el perdón, la bondad, la culpa y el pensamient­o místico.

« No es una obra sobre Santa Teresa de Jesús -aclaró el actor y miembro de la Companyia Solitària Pau Vinyals, sino que hemos hecho a Santa Teresa nuestra».

Esta conexión no pasa «por la solemnidad compungida con la que se suele representa­r la obra de Santa Teresa añadió Szpunberg-, sino que lo hemos abordado desde un punto de vista lúdico, porque ella era una gran defensora de la alegría».

«La pieza habla de la sociedad actual y de como esta sociedad, que no sabe aceptar la frustració­n y el sufrimient­o, maneja el tema del dolor», apuntó la directora del TNC, Carme Portaceli.

«Santa Teresa de Jesús tenía una relación muy fuerte e intensa con el dolor, tanto físico, por la enfermedad que sufría, como existencia­l», señaló la dramaturga. El título de la obra, «Mal de coraçon» hace referencia a una de las maneras como ella nombraba la enfermedad que tenía, que no se sabe cuál era.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain