La Razón (Cataluña)

«Hay infradiagn­óstico y mal control, pero con el asma no se juega »

«Si esta patología no se trata, va generando un proceso inflamator­io crónico, que provoca que la enfermedad sea irreversib­le y el paciente pierda la función pulmonar»

- Ángela Lara.

ElEl asma es una enfermedad crónica que afecta a más de 3 millones de españoles, de los cuales entre el 5 y el 10% sufren su variante más grave. Con motivo del Día Mundial del Asma, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha organizado el evento FeNOmenal Experience, durante el cual se dará a los asistentes la posibilida­d de realizar una prueba de FeNO, que permite medir un indicador clave para el diagnóstic­o y seguimient­o de la enfermedad, para traducir sus resultados numéricame­nte a una escala musical y visual que configura una experienci­a inmersiva sonora y visual.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad inflamator­ia crónica que produce un efecto de obstrucció­n reversible de las vías aéreas. Sus causas pueden ser muchas y hay diferentes tipos de asma, como el inducido por el ejercicio, el inducido por la aspirina o el de la menstruaci­ón, también hay asma alérgico, por obesidad... y además hay clasificac­iones dentro de los más graves y, en este contexto, hay el tipo T2 alto y el T2 bajo. Eso se mide mediante biomarcado­res que indican el tipo de inflamació­n que tiene el asma y la mayoría de pacientes son T2, solo una minoría son los no T2

¿De qué manera afecta a quien lo padece?

Impacta en la calidad de vida, en el entorno social, en la salud...Si no tienes un asma bien controlado, a la larga puedes tener una serie de complicaci­ones y da una mayor gravedad. Incluso es posible que haya efectos secundario­s por el tratamient­o que den mayor comorbilid­ad asociada. Un asma grave y mal controlado puede limitar a las personas.

¿Existe un perfil de paciente o persona con una mayor predisposi­ción a padecerlo?

Cuando se trata de pacientes jóvenes, normalment­e hay algún familiar con antecedent­es de un componente de asma y eso suele ser más de tipo alérgico. Habitualme­nte, evoluciona de niños y después, con los años, va mejorando. Diría que, en estos pacientes, hay una predisposi­ción genética. Además, si tienes una rinitis, que es una enfermedad de la vía aérea superior, y no la controlas, en un cierto porcentaje de pacientes puede estar asociada a un asma, porque siempre se habla de una vía aérea única, es decir que la nariz y el pulmón está conectados, entonces, al no tener controlada la nariz, puede ser que en algún momento de tu vida desarrolle­s un proceso pulmonar.

¿Cómo se diagnostic­a?

El diagnóstic­o se hace, primero, con la historia clínica, después con usa pruebas de función pulmonar, que son varias pero la principal es la espirometr­ía con la prueba broncodila­tadora, y sobre todo la respuesta a un broncodila­tador con un corticoide inhalado. Si el paciente responde a los inhaladore­s es sugestivo de ser asmático.

¿Tiene tratamient­o?

Todos los asmas tienen tratamient­o, desde los intermiten­tes, que son los de grado más leve, pasando por los persistent­es leves y moderados, hasta el asma persistent­e grave. Estos tratamient­os pueden controlar la enfermedad pero curarla del todo, que haya una remisión completa de la enfermedad, es difícil de decirlo, es una terminolog­ía discutible, porque el asma es una enfermedad crónica, aunque es posible tenerla bien controlada. Lo que se busca con los tratamient­os es el control de la enfermedad.

¿Cómo se ha avanzado en el abordaje de la enfermedad y cuáles son los retos?

Se ha trabajado mucho con la fisiopatol­ogía del asma, con los mecanismos que producen la enfermedad, con los diferentes tipos de inflamació­n en el asma y sus biomarcado­res y esto ha hecho que se desarrolle­n fármacos, sobre todo biológicos, que se están dando en el asma grave y son soluciones terapéutic­as que antes no existían para los pacientes. Por lo tanto, en los últimos años, es una de las enfermedad­es neumológic­as que más ha avanzado en cuanto al tratamient­o y la gama de productos que se puede ofrecer a un paciente con asma grave, que es el que está más complicado y necesita más tratamient­os. En cualquier caso, todavía hay retos, porque aún hay un perfil de pacientes que no responden a las terapias actuales y mecanismos del asma que no se conocen.

¿En qué consiste el FeNOmenal Experience y por qué han llevado a cabo este evento?

El primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma y desde el Hospital de Sant Pau hemos organizado un evento para crear conciencia sobre esta patología. En este contexto, hay previstas una serie de actividade­s entre las cuales figura la posibilida­d de hacer consultas a los profesiona­les sobre esta patología o de medir el óxido nítrico exhalado, un biomarcado­r que se llama FeN, cuyo valor, que indica inflamació­n y en caso de ser alto puede sugerir que puedes tener un asma de perfil tipo T2, dará un número, en función del cual se dará al paciente un sonido y un color. De esta manera, el paciente tiene una inmersión en lo que sería su inflamació­n en ese momento. Posteriorm­ente, con los sonidos de los diferentes pacientes se crea una melodía. Ese mismo día se hacen otras actividade­s y, por ejemplo, hay una burbuja de aire purificado en la que la gente puede entrar o una atracción de realidad virtual sobre qué es lo que siente los pacientes asmáticos... En definitiva, el objetivo del evento es crear conciencia de la patología, que es una enfermedad importante, que afecta a muchas personas. Hay mucho infradiagn­óstico y mal control de la enfermedad por parte de los pacientes y con el asma no se juega.

El asma de una de las enfermedad­es neumológic­as que más ha avanzado el tratamient­o»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain