La Razón (Cataluña)

Aprobadas nuevas restriccio­nes por la sequía

► Hasta 495 municipios estarán ya en situación de excepciona­lidad

- C. R.

Casi la práctica totalidad de Cataluña está en situación de excepciona­lidad por la grave sequía de este año. El Govern de Pere Aragonès anunció ayer que decretará la fase de «excepciona­lidad» –la anterior a la temida «emergencia», que implica más restriccio­nes en el consumo de agua de boca– en siete nuevas áreas, lo que supone restriccio­nes en el uso del agua en 495 municipios catalanes y seis millones de habitantes de los 7,5 totales de toda la comunidad.

En rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu, el responsabl­e de la Agencia Catalana del Agua (ACA) explicó que en la actualidad hay 224 municipios en situación de excepciona­lidad y que pasarán a ser 495, de manera que «supondrá un paso más en la reducción de agua en algunos usos».

Concretame­nte, se reducirá al 40% en los usos agrícolas, al 15% para usos industrial­es, y menos agua para usos lúdicos y prohibició­n de riego en zonas verdes tanto públicas como privadas. También se prohíbe la limpieza de calles con agua potable y se reduce la dotación de agua a 230 litros por habitante y día.

La Generalita­t tiene competenci­as solo sobre las cuencas internas -con ríos que nacen y desembocan en Cataluña-, mientras que el resto -el Ebro, básicament­elas básicament­elas gestiona el Gobierno. Hace una semana, la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE) -dependient­e de la Moncloa- decretó el estado de excepciona­lidad en la cuenca del Segre, una fase que se suma al medio millar de municipios en aviso naranja de la Generalita­t.

En concreto, entrarán en situación de excepciona­lidad los municipios dependient­es de las siguientes cuencas internas: Anoia-Gaià, Cabecera del Ter, Darnius-Boadella (embalse), Llobregat Mitjà, Prades, Llaberia, Serralada Transversa­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain