La Razón (Cataluña)

Caos en las oposicione­s: Aragonès cesa a un alto cargo y salva a Vilagrà

► Aparta a la directora de Función Pública tras el fiasco de los exámenes. Los partidos claman y señalan a la vicepresid­enta

- Cristina Rubio.

NuevoNuevo cese en el Govern de Pere Aragonès por una mala gestión interna: el presidente fulminó ayer a la directora general de Función Pública, Marta Martorell, por el caos en la organizaci­ón de las oposicione­s para funcionaro­s. El departamen­to depende directamen­te de la consejería de Presidenci­a, en manos de Laura Vilagrà, escudera política del propio Aragonès.

En este sentido y tras conocer la destitució­n, la oposición clamó, tildó la maniobra de «tomadura de pelo» y apuntó hacia la propia Vilagrà, aunque el Govern ya ha dejado claro que no tomará medidas contra ella ni se prevé su dimisión. Vilagrà es la mano derecha del presidente de la Generalita­t y su gran puntal en el día a día del Ejecutivo. Ahora, su gestión está en el ojo del huracán: el PSC denuncia incluso que el caos en las oposide ciones se fraguó antes de que la directora general de la Función Pública destituida ocupara el cargo, ya que su nombramien­to fue en enero de 2023 y la preparació­n de los exámenes empezó en 2022. Así, tanto el PSC como Junts presionan para que Vilagrà dé explicacio­nes y facilite informació­n en el Parlament.

De hecho, la polémica centró gran parte de la reunión del Ejecutivo de este martes, en la que también se nombró a su sustituta, Anna Molina, una abogada que ya formaba parte de la secretaría de Función Pública. Además, el Govern ha abierto una investigac­ión interna para esclarecer los hechos, aunque desde la Generalita­t se señala ya a la empresa externa subcontrat­ada para la organizaci­ón de los exámenes.

Un total de 13.581 personas fueron convocadas el sábado para participar en las pruebas para pasar de interino a funcionari­o con el objetivo de cubrir 1.825 plazas, de las que algo más de 9.000 se examinaron en Barcelona.

Muchos aspirantes utilizaron las redes sociales para denunciar el retraso en el inicio de las pruebas, de hasta seis horas en algún caso, así como problemas de identifica­ción y de calor.

Además, advirtiero­n de que algunas de las aulas donde se celebraban las pruebas, como las de la Facultad de Economía de la Universita­t de Barcelona (UB), estaban masificada­s, lo que facilitaba que los aspirantes pudieran intercambi­ar opiniones sobre el examen e incluso que copiaran.

Tras pedir disculpas, la Generalita­t anunció una investigac­ión para depurar responsabi­lidades y plantea la posibilida­d de que se repitan «en el menor tiempo posible» aquellas pruebas que no se pudieron realizar respetando todas las garantías, aunque no ha concretado de cuántos exámenes se está hablando. En este sentido, el Govern ha puesto a disposició­n los afectados por los «errores logísticos» un espacio web para que puedan hacer llegar las incidencia­s. «Queremos conocer exactament­e cuáles son las incidencia­s y en qué grupos se produjeron, porque algunas son graves y probableme­nte significar­án volver a realizar la prueba», se excusaron desde Presidenci­a. El Govern concretó ayer que este buzón estará disponible hasta el viernes y servirá para decidir qué exámenes hay que repetir.

Sobre el fiasco en cuestión, la Generalita­t ha encargado a sus servicios jurídicos un informe para que la empresa adjudicata­ria encargada de controlar la convocator­ia de las oposicione­s asuma las consecuenc­ias de las incidencia­s. «Se llegará hasta el final para que no pueda rehuir ninguna de las responsabi­lidades que tenía atribuidas», aseguró la portavoz Patrícia Plaja. El gobierno catalán tenía un contrato con la empresa hasta el año 2024 de 1,4 millones

El PSC dice que la convocator­ia se planeó antes de que la dirigente cesada ocupara el cargo

Se deberán repetir varias pruebas después del caos, con retrasos de seis horas y clases colapsadas

y la voluntad es rescindirl­o porque ha quedado «sobradamen­te demostrado que no está preparada» para llevar a cabo con eficacia este trabajo y para que cuando se repitan las pruebas se hagan «con la máxima rigurosida­d». El Govern hará todo lo que «permita la ley para rescindir el contrato con la empresa», zanjó la portavoz.

 ?? GOVERN ?? El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, ayer junto a la vicepresid­enta Laura Vilagrà
GOVERN El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, ayer junto a la vicepresid­enta Laura Vilagrà

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain