La Razón (Cataluña)

Simorra abre la 080 con un viaje por la memoria a través de los tejidos puros

► El certamen arrancó ayer conociendo también del estreno de la joven diseñadora Lara Serrano, de la firma Laretta

- D. Riaño.

La veterana firma Simorra ha abierto la última edición de la 080 Barcelona Fashion con una colección que invita a rememorar recuerdos al más puro estilo Marcel Proust, aunque en lugar de magdalenas lo que nos hace revivir el pasado son los tejidos clásicos y estampados de clásicos.

La colección primavera verano de Simorra pretende ser intergener­acional y por ello toma piezas clásicas a las que da nuevos patrones más modernos e incluso algún tejido tecnológic­o que combina con algodones y piezas de hilo. Los estampados de sus vestidos, la mayoría en blanco, rosa y rojo, se antojan como mantelería­s secándose al sol.

Destaca la artesanía de las piezas con macramé, tweets y guipures geométrico­s al estilo de las baldosas hidráulica­s antiguas. También ha recibido admiración un tejido a base de tela vaquera que Simorra trabaja con repetición de costuras con un efecto de piel vuelta.

La colección «In-touch» de Simorra rompió el hielo de un primer día de 080 al que siguieron cuatro firmas como The Artelier y Escorpion, otros veteranos de la pasarela que tuvieron el encargo de cerrar la primera jornada.

Por otra parte, Lara Serrano, la joven de Amposta (Tarragona) que está detrás de la firma Laretta, debutó a los 25 años en la 080 Barcelona Fashion con una primera colección basada en la idea de y muerte» y en la que jugó a sacar de contexto tejidos como el nylon y a dar nueva vida a telas sobrantes. Exalumna del máster de moda del Instituto Europeo del Diseño, estudió Economía antes de decidir que «no renunciaba» a su sueño, un objetivo que ha comenzado comenzado a hacer realidad en un certamen de moda en el que también se verán las propuestas de otros emergentes como Compte Spain, aunque los platos fuertes son Custo, Dominnico y Yolancris, entre otros, de sobras consolidad­os. «La colección que presento busca los contrastes entre la vida y la muerte, dos mundos muy diferentes y a la vez con muchos puntos de conexión», explicó a Efe desde bambalinas antes de su puesta de largo como diseñadora. Ese contraste de vida y muerte se ha visto con gran presencia de blanco y negro y, sobre todo, con el juego de tejidos y patrones «fuera de contexto».

«Como los corsés de mangas abullonada­s con tejidos poco habituales como el nylon», contó Serrano, que utiliza telas sobran«vida tes o recicladas, y está muy «conciencia­da» que la de la moda «es una de las industrias más contaminan­tes». «He usado restos de tela y también sarga y punto», añadió la joven, que no tiene remilgos a pedir los sobrantes de otras marcas para contribuir lo menos posible a la huella de carbono. Igualmente contó que aunque lleva tiempo pensando su colección, no pudo ponerse manos a la obra hasta hace un poco más de un mes, cuando le confirmaro­n que había sido selecciona­da para la 080.

Antes del desfile, el president Pere Aragonès, que siguió Simorra desde la primera fila, encabezó el acto de inauguraci­ón junto a los 25 diseñadore­s que presentará­n sus propuestas en los cuatro días de desfiles.

 ?? EFE ?? Una imagen de uno de los desfiles que tuvieron lugar ayer en el primer día del 080
EFE Una imagen de uno de los desfiles que tuvieron lugar ayer en el primer día del 080

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain