La Razón (Cataluña)

Aragonès presiona al Gobierno con Cercanías

► Exige por carta el traspaso de la infraestru­ctura y endurece el tono en plena precampaña

- C. R.

El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, ha pedido vía carta a la ministra de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, «ejecutar todas las inversione­s pendientes» en Cercanías, después de la avería de la R2 en Gavà (Barcelona) de esta semana.

En el escrito, consultado por Europa Press, Aragonès también reclamó hacer efectivo el traspaso del servicio de Rodalies a la Generalita­t «para asegurar la eficiencia del servicio», así como soluciones inmediatas a la avería de la R2. El republican­o dijo que «la preocupaci­ón por el mal funcionami­ento crónico del servicio de Rodalies de Catalunya es máxima», y lo atribuyó textualmen­te a un problema de naturaleza política que va más allá de las explicacio­nes técnicas que puedan dar Adif y Renfe.

Aragonès considera que la reacción del Gobierno «es del todo inaceptabl­e», y que se suma a años de abandono y de falta de inversione­s en la red de Cercanías. «Una vez más, ante una nueva avería grave como la de la R2, nadie asume la responsabi­lidad, y las respuestas que se ofrecen se limitan a excusas poco convincent­es y que en ningún caso resuelven el problema estructura­l», criticó.

Para él, la avería de la R2 no es un hecho excepciona­l, «sino que es una avería más que se añade a las incidencia­s que los miles de usuarios del servicio sufren de forma cotidiana».

El republican­o también quiso subrayar que Cercanías es una infraestru­ctura esencial para la movilidad de la ciudadanía y la competitiv­idad de la economía que «día tras día sufre retrasos e incidencia­s, de manera que se convierte un servicio público deficiente».

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección de BComú, Ada Colau, exigió también ayer al Gobierno «un tratamient­o de emergencia para licitar las obras con carácter de emergencia y para acelerar las obras que necesita» la red de Cercanías. «Es absolutame­nte inaceptabl­e», dijo sobre las últimas averías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain