La Razón (Cataluña)

La Vila Olímpica, el barrio que predice el resultado electoral

► Calcó con exactitud la representa­ción de los partidos en 2019, 2015 y 2011

- C. Rubio.

Barcelona también tiene su Ohio, el barrio que predice el resultado de los comicios municipale­s. El término proviene de las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos: el candidato que gana en Ohio pasa a ocupar luego el Despacho Oval de la Casa Blanca, pese a que Joe Biden rompió una racha ininterrum­pida de 60 años en 2020.

Sea como fuere, lo cierto es que en la capital catalana también existe un barrio que predice quién será el alcalde o alcaldesa. Se trata de la Vila Olímpica del Poblenou, un enclave que calcó los resultados por partidos en 2011, 2015 y 2019. Es decir, lleva acertando más de una década.

De hecho, lo sorprenden­te del caso es que no solo predice el ganador en las urnas, sino que replica con exactitud milimétric­a los resultados de los distintos partidos a nivel global de la ciudad. Por ejemplo, hace cuatro años, en la Vila Olímpica del Poblenou ganó por un estrecho margen el republican­o Ernest Maragall (1.086 votos) por delante de Ada Colau (1.079), el socialista Jaume Collboni (827), Manuel Valls (714), la posconverg­ente Elsa Artadi (589) y el popular Josep Bou (166). Es decir, ERC se impuso por siete papeletas, una diferencia que se reprodujo en toda Barcelona con un empate a 10 concejales entre Maragall y la actual alcaldesa.

Otros barrios representa­tivos como Sants-Badal o Navas, este último en el distrito de Sant Andreu, también acertaron el resultado que se dio en las urnas en 2019 y el estrecho margen entre ERC y Barcelona en Comú en lo alto de la tabla, y entre Barcelona pel Canvi –Manuel Valls– y Junts en la parte baja.

Sin embargo, y echando la vista cuatro años más atrás, en la Vila Olímpica del Poblenou también se clavaron los resultados de 2015, con la insólita victoria de Ada Colau por delante del posconverg­ente Xavier Trias. Aquí, en esta contienda electoral, se replicó el orden de los partidos –Barcelona en Comú, CiU, Ciudadanos, Esquerra, PSC– y solo falló la CUP por delante del PP. Un detalle nimio teniendo en cuenta la exactitud de los resultados.

Y lo mismo ocurrió en 2011, cuando Trias acabó con la hegemonía del socialismo y se impuso en las urnas. Entonces, el resultado fue el siguiente, tanto en Barcelona ciudad como en el barrio de la Vila Olímpica: CiU, PSC, PP, ICV, ERC.

A nivel de distritos, no hay un claro favorito para ser el Ohio de Barcelona ya que en ninguno de los 10 se replicó hace cuatro años lo que ocurrió en las urnas.

La Vila Olímpica del Poblenou es un barrio pertenecie­nte al distrito de Sant Martí, que fue objeto de reforma y habilitado como residencia de deportista­s con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. De hecho, se remodeló prácticame­nte por completo para las olimpiadas en una operación que supuso la apertura de la capital catalana al mar, con la creación de los grandes espacios del Puerto Olímpico, los parques del Port y de la Nova Icària y la playa homónima, todos en esta parte de la ciudad. En el litoral, junto a la Barcelonet­a y el parque de la Ciutadella, tiene un índice socioeconó­mico de 23.017 euros al año por persona contando toda su población, el sexto de toda la ciudad. Una sorpresa al superar barrios como Les Corts.

Lleva acertando más de una década, con las victorias de Trias, Colau y Maragall

A nivel de distritos no hay un claro favorito para convertirs­e en el Ohio de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain