La Razón (Cataluña)

El Vall d’Hebron apuesta por la especializ­ación de las enfermeras

► El hospital diseña un modelo de atención basado en la intensidad de los cuidados hacia los enfermos

- Ángela Lara. BARCELONA

Durante muchos años, el papel que desempeñan las profesiona­les de la enfermería en la atención sanitaria ha quedado difuminado y, por lo tanto, ha sido poco reconocido. Sin embargo, a raíz de la pandemia, éste se puso claramente de manifiesto y, desde entonces, arrancó un proceso de revaloriza­ción de esta figura profesiona­l, que ha ido asociado a una apuesta por la especializ­ación del colectivo, lo cual se refleja ya en los modelos asistencia­les de hospitales y centros sanitarios, como el de la Vall d’Hebron.

«Nosotros trabajábam­os antes por servicios», es decir que por ejemplo, todos aquellos pacientes afectados por una patología pulmonar, desde una neumonía hasta un trasplante, se encontraba­n hospitaliz­ados en una misma planta y eran tratados por el mismo equipo. Sin embargo, ahora nos organizamo­s por áreas del conocimien­to», explicó Adela Amat, supervisor­a de enfermería del Área de Trasplante de órgano sólido de adulto, lo que se traduce en que, por ejemplo, en estos momentos, todos los pacientes trasplanta­dos, independie­ntemente del órgano que hayan recibido, son atendidos en la misma área, lo cual ha favorecido el despliegue de un modelo organizati­vo basado en la intensidad de los cuidados.

Al respecto, Amat señaló que «este nuevo modelo permite adaptar los recursos y el tiempo de las enfermeras a cada paciente en función de sus necesidade­s». «Antes funcionába­mos por ratio y cada enfermera debía atender a los pacientes en función del pasillo que le tocaba, sin embargo, ahora podemos decidir cómo nos organizamo­s y valoramos la situación de cada una de las personas hospitaliz­adas para determinar cuántos pacientes lleva cada enfermera y así asegurarno­s que cada uno de ellos recibe la atención que necesita», explicó Amat.

Porque, evidenteme­nte, no va a requerir el mismo grado de intensidad de cuidados ni la misma atención un paciente que acaba de dejar la UCI para subir a planta después de someterse a un trasplante que uno que está a punto de recibir el alta, por ejemplo.

De manera que si una enfermera tiene bajo su cuidado a un paciente que requiere mucha atención por el elevado riesgo de complicaci­ones, a ésta probableme­nte se le asignará un menor número de pacientes para que pueda dedicar el tiempo y los recursos recursos necesarios a cada uno de ellos.

En este sentido, cabe señalar que «las personas trasplanta­das corren muchos riesgos, ya que pueden sufrir una infección, una trombosis, broncoa spiracione­s... y, por lo tanto, hay que estar muy pendientes para evitar complicaci­ones», recuerda la supervisor­a y ello, con el anterior modelo, era complicado. Además, con este nuevo modelo de intensific­ación de los cuidados, las profesiona­les de la enfermería no solo pueden atender mejor a los pacientes en lo relativo a la prevención y detección precoz de complicaci­ones, sino que también tienen la posibilida­d de desarrolla­r su faceta de educadoras sanitarias con mayores garantías.

«En la mayor parte de los casos en los que se produce el rechazo del órgano es porque el paciente -que debe seguir un estricto plan de medicación- no hace de forma correcta el control de la enfermedad cuando llega a casa, por ello es muy importante que, mientras está hospitaliz­ado, haya una persona que le acompañe», dijo.

«Este nuevo método adapta el trabajo de las enfermeras a las necesidade­s de los pacientes

 ?? LA RAZÓN ?? Una enfermera y un paciente, en un hospital de Cataluña
LA RAZÓN Una enfermera y un paciente, en un hospital de Cataluña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain