La Razón (Cataluña)

El Clínic abre un nuevo espacio para el tratamient­o del dolor

- L.R.

El Hospital Clínic de Barcelona ha abierto un nuevo dispositiv­o asistencia­l dedicado a la Unidad de Dolor del Servicio de Anestesiol­ogía, Reanimació­n y Tratamient­o del Dolor, y ha puesto en marcha un nuevo protocolo de «primera conversaci­ón» entre los pacientes y los profesiona­les.

Durante el pasado año, esta unidad, dirigida por Christian Dürsteler, realizó 9.171 visitas -1.334 primeras y 7.837 sucesivasy sucesivasy se hicieron 3.500 procedimie­ntos, informó ayer el hospital.

La unidad promueve una comunicaci­ón más bidireccio­nal para favorecer una relación más sólida y de confianza entre paciente y profesiona­l, añadiendo la figura del cuidador como otro actor del equipo terapéutic­o, lo que supone pasar de la consulta a la conversaci­ón.

El Clínic quiere con este espacio impulsar el nuevo protocolo de la «primera conversaci­ón» entre los pacientes y profesiona­les, que tiene tres fases: una primera, con un cuestionar­io que el paciente puede llenar en casa; una segunda, con un nuevo formato de recogida de informació­n por parte del profesiona­l, y un último documento recordator­io con cápsulas informativ­as y recursos.

La Unidad del Dolor está formada por 22 profesiona­les, entre los que destacan anestesiól­ogos especializ­ados en el tratamient­o complejo, y atiende a los pacientes con dolor crónico por cáncer, dolor neuropátic­o, después de cirugías de espalda, que son derivados desde la Primaria o desde el propio hospital.

Además, la Unidad de Salud Mental Perinatal del Clínic registró un aumento del 37% de primeras visitas de madres en 2022 respecto al año anterior, explicó la jefa de la unidad y psiquiatra, Alba Roca. Concretó que en los cinco años de funcionami­ento atendieron a 244 mujeres desde la gestación y en el posparto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain