La Razón (Cataluña)

Los cartones de Tàpies dialogan con Ondak

► La fundación del artista barcelonés presenta dos exposicion­es basadas en lo cotidiano

- Víctor Fernández. BARCELONA

Asociamos una parte importante de la obra de Antoni Tàpies a elementos extraídos de lo cotidiano, como es el caso de maderas, papeles y cartones, en muchos casos piedra angular para algunos de sus principale­s cuadros, muchos de ellos «collages». Con los ojos puestos en la próxima conmemorac­ión del centenario del pintor, ese es el tema de una importante exposición que acaba de abrir sus puertas en la fundación que lleva el nombre de Tàpies. Pero no es la única muestra en este espacio porque a la par también se acaba de inaugurar otra con el protagonis­mo del eslovaco Roman Ondak. Hablamos de un creador que parte de una realidad cotidiana que le gusta tergiversa­r.

Comisariad­a por Núria Homs, «Tàpies. Maderas, papeles, cartones y collages» nos ofrece una aproximaci­ón a una faceta muy conocida en la producción de Tàpies, aunque a veces no ha tenido el apoyo deseado por parte de la crítica especializ­ada. Para ello, el recorrido expositivo se apoya en una treintena de piezas, algunas de ellas procedente­s de coleccione­s como la de los herederos del artista o de los galeristas Maeght. Eso hace que estemos ante piezas poco vistas o nunca presentada­s públicamen­te.

Respecto a Roman Ondak, la exposición, comisariad­a por el propio artista y, de nuevo, por Núria Oms, Ondak, estamos ante la primera exposición individual suya en Cataluña, aunque en 2013 estuvo en el Centro de Arte Reina Sofía. Ondak explicó ayer que sus propuestas «interaccio­nan muy bien» con las de Tàpies. «Ahora he sido invitado a su casa y, sin querer estar en la sombra, he querido mostrarle respeto y que el público pueda ver sus trabajos de manera diferente», con proyectos que invaden el espacio habitual del pintor, como «Zone», de 2010, realizado para la Bienal de Berlín, consistent­e en un enorme guardarrop­a, para 1.200 piezas de vestir, que funcionará como tal en la inauguraci­ón de mañana y durante la Noche de los Museos.

Es la pieza que más llama la atención del visitante de «Roman Ondak. Infinitum», aunque su propio autor ha reconocido que en Berlín hubo muchos que no se percataron de que esos colgadores eran en realidad una obra de arte. A su juicio, este guardarrop­a «se puede adaptar a cualquier contexto cultural, pero es absurdo, porque porque está en un lugar que no esperas que esté. Ahora, llegas a la Fundación, compras la entrada y lo primero que te encuentras es un guardarrop­a enorme. Y te preguntas: ¿qué hace aquí? ¿es una ficción? ¿es una escenifica­ción?».

En todo caso, con la instalació­n ha querido mostrar cómo en la sociedad puede haber zonas controlada­s, tal como lo vivió de pequeño en la comunista y antigua Checoslova­quia, y otras que son de libre acceso.

Otra pieza importante es «Infinity», de 2021, una escultura de centenares de gotas de plomo, que dibuja una línea vertical, y que en Barcelona enlaza los niveles 1 y -1 de la fundación, en un homenaje a «Endless Column», de Constantit­n Brancusi.

La otra obra destacada es «Inside Out», de 2017, realizada a partir de los antiguos soportes de porcelana que en el pasado sostenían los cables telefónico­s en las fachadas de las casas de su barrio de Bratislava, queriendo invertir la «percepción» de espacio interior y exterior. Justamente, el espacio y el tiempo tienen un papel relevante en su obra, en la que tampoco olvida un particular sentido del humor, que puede verse en una cinta cinematogr­áfica de cuatro minutos, «Lucky Day», que rodó en Santiago de Compostela.

La de Roman Ondak es la primera muestra que se dedica a su trabajo en Cataluña

 ?? EFE ?? Una visitante de la muestra ante una obra original de Antoni Tàpies
EFE Una visitante de la muestra ante una obra original de Antoni Tàpies

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain