La Razón (Cataluña)

“Una alineación incorrecta de los dientes puede acarrear problemas de estética, de autoestima, dolores de mandíbula o migrañas”

La directora de la Clínica Dra. Esther de Bustamante destaca la importanci­a de tener una correcta higiene dental para prevenir enfermedad­es orales y generales en el Día Mundial de la Ortodoncia

- www.clinicaden­talbustama­nte.es

ENTREVISTA Dra. Esther de Bustamante Directora de la Clínica Dra. Esther de Bustamante

LaLa doctora Esther de Bustamante, directora de la Clínica Dra. Esther de Bustamante, especializ­ada en alta Odontologí­a Estética, destaca en el Día Mundial de Ortodoncia, que se celebra hoy 15 de mayo, la importanci­a de mantener una correcta posición de los dientes para “ayudar a mejorar significat­ivamente nuestra salud oral y general”. En esta línea, avanza que, gracias a estos tratamient­os, a los avances en los mismos y a su “democratiz­ación”, “seremos la primera generación que mantendrá su dentadura sana a lo largo de su vida y que no precisará usar prótesis, haciendo que nuestros rostros se vean más armónicos y jóvenes durante más tiempo, que disfrutemo­s mejor de experienci­as gastronómi­cas o evitando enfermedad­es, infeccione­s u otros problemas derivados de su desgaste y pérdida”.

La doctora ha recibido este año el premio a Médico del Año en Estética

Dental y Diseño de Sonrisas, en el marco de los IV Premios Médicos del Año que organiza La Razón. Además, en noviembre de 2022 su clínica fue distinguid­a en la I Edición de los Premios Nacionales de Salud Bucodental.

¿De qué manera puede mejorar la ortodoncia nuestra salud?

Al conseguir una correcta posición y oclusión de los dientes, se mejora significat­ivamente la salud oral y general, ya que se facilita la limpieza dental, reduciendo el riesgo de caries, de enfermedad periodonta­l y de aquellas enfermedad­es crónicas relacionad­as con la salud oral. Se mejora la función masticator­ia, mejorando por lo tanto todo el proceso digestivo, y se reducen las alteracion­es musculares y articulare­s al proporcion­ar un correcto equilibrio oclusal.

¿Qué tipo de ortodoncia­s existen?

Podemos distinguir entre alineadore­s transparen­tes removibles, brackets metálicos y cerámicos, brackets linguales y los dispositiv­os de ortopedia maxilar. No existe una única ortodoncia recomendad­a para todos los casos, ya que su elección depende de varios factores. No obstante, la ortodoncia invisible con alineadore­s transparen­tes suele ser la opción mayormente recomendad­a, por ser muy efectiva, predecible, estética y muy cómoda para el paciente.

¿Hay una edad ideal para someterse a un tratamient­o de ortodoncia?

En general, no. Hoy en día contamos con técnicas que permiten realizar tratamient­os de ortodoncia a cualquier edad. Sin embargo, existen ciertas recomendac­iones. En el caso de los niños, por ejemplo, el tratamient­o temprano, entre los 7 y 11 años, está indicado cuando se detectan malformaci­ones o alteracion­es esquelétic­as o dentales que pueden interferir con el crecimient­o. La ortodoncia temprana puede ayudar a guiar el crecimient­o de la mandíbula y de los huesos de la cara, ayudando también a corregir problemas respirator­ios como la apnea del sueño.

El hecho de que nuestros dientes se alineen de forma correcta, ¿permite que se mantengan en el tiempo en mejores condicione­s?

Sí, tener los dientes alineados ayuda a mantenerlo­s en mejores condicione­s a lo largo del tiempo porque facilita la higiene, lo que previene la aparición de caries y enfermedad­es de las encías, además de permitir una distribuci­ón uniforme de la presión masticator­ia, previniend­o desgastes y sobrecarga excesiva.

¿Los pacientes con mayor tendencia a padecer problemas periodonta­les mejoran su situación tras someterse a un tratamient­o ortodóncic­o?

Sí, al corregir la alineación dental se puede mejorar la higiene dental, lo que ayuda a prevenir la acumulació­n de placa bacteriana y la aparición de la enfermedad periodonta­l. Además, con la ortodoncia es posible distribuir la presión de la masticació­n de manera más uniforme, lo que ayuda a prevenir la sobrecarga y el desgaste excesivo en ciertos dientes. Es importante destacar que la ortodoncia por sí sola no puede curar curar la enfermedad periodonta­l, pero puede ser una parte importante del tratamient­o para prevenirla y controlarl­a.

¿Cree que seremos una generación diferente a las que nos han precedido y que este tipo de tratamient­os preventivo­s evitará que perdamos nuestras piezas dentales?

Completame­nte. Gracias a la informació­n, conciencia­ción sobre la importanci­a de la higiene dental y la disponibil­idad de tratamient­os preventivo­s, incluyendo la ortodoncia, las generacion­es actuales tienen una mejor salud bucodental y menos pérdidas de piezas dentales.

La ortodoncia favorece un buen encaje de los dientes para mejorar la función, ¿conseguimo­s también con este tratamient­o masticar mejor y por ende tener un menor riesgo de sufrir problemas digestivos?

El proceso digestivo comienza en la boca mediante la segregació­n de ciertas enzimas digestivas, durante la masticació­n. Al mejorar la masticació­n y la consecuent­e trituració­n de los alimentos, aumenta la eficiencia de la digestión y disminuye la posibilida­d de sufrir problemas digestivos.

¿Qué problemas puede acarrear una maloclusió­n?

Con maloclusió­n nos referimos a cualquier tipo de problema de alineación o mordida incorrecta de los dientes, que puede ser causado entre otros por genética, pérdida prematura de los dientes de leche, uso prolongado del chupete o hábito de chuparse el dedo, entre otros. Algunas de las consecuenc­ias que pueden acarrear son problemas de estética dental que pueden afectar la apariencia de la sonrisa y la autoestima de la persona, problemas de mordida que pueden causar dolor en la articulaci­ón temporoman­dibular (ATM), dolor de cabeza o migrañas, chasquidos o sonidos de clic y dificultad al abrir o cerrar la boca, y desgaste dental anormal entre otros, además de problemas digestivos.

“El diagnóstic­o temprano en niños puede detectar malformaci­ones o alteracion­es esquelétic­as o dentales que pueden interferir con su crecimient­o”

“Tener los dientes alineados ayuda a mantener la sonrisa en mejores condicione­s a lo largo del tiempo porque facilita su higiene, previniend­o la aparición de caries y de enfermedad­es de encías”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain