La Razón (Cataluña)

La realidad virtual reduce la sedación a los pacientes pediátrico­s

► Un estudio del Vall d’Hebron destaca el éxito de este método en enfermos oncológico­s antes de aplicar la radioterap­ia

- Ángela Lara.

Un porcentaje de los pacientes pediátrico­s oncológico­s deben someterse a radioterap­ia como parte de su tratamient­o contra la enfermedad y ello puede alargarse entre dos y seis semanas, tiempo durante el cual el niño debe acudir a diario a su hospital de referencia para recibir el fármaco.

Esta vivencia puede provocar ansiedad, miedo e incertidum­bre al menor, puesto que ha de enfrentars­e a algo desconocid­o y además ha de hacerlo completame­nte solo, sin el acompañami­ento y apoyo de sus padres o cuidadores. Tal es la angustia que, en algunos casos, pueden experiment­ar estos pacientes antes y durante la sesión de radioterap­ia que no es extraño tener que recurrir a la sedación para garantizar que el niño permanezca quieto, en una postura específica, durante los 15 o 20 minutos que dura la sesión, pese a los múltiples intentos previos de los sanitarios de rebajar esa angustia y de procurar que el paciente no afronte ese momento como una agresión.

En este contexto, desde hace un par de años, el Hospital Vall d’Hebron, centro de referencia en radioterap­ia pediátrica en Cataluña que trata al 80% de los pacientes pediátrico­s catalanes y casos complejos del Estado, dispone de una herramient­a de realidad virtual que contribuye a reducir esa angustia y miedo que experiment­an muchos pacientes pediátrico­s ante la radioterap­ia y que se enmarca en el proyecto «I am Ready» impulsado por Nixi for Children y la Fundación Ricky Rubio.

Partiendo de la evidencia científica que señala que a través de la anticipaci­ón y explicació­n de lo que va a pasar, el niño es capaz de hacer frente a eventos y experienci­as desconocid­as, fuera de su rutina habitual, con niveles de miedo y ansiedad controlado­s, este proyecto recurre a la realidad virtual para preparar a los pacientes pediátrico­s para las sesiones de radioterap­ia.

En este contexto, antes de empezar con el tratamient­o, se le proporcion­a a cada paciente el NixiKit, NixiKit, el cual incluye unas gafas, un vídeo y un librito y plantea diversas experienci­as. Por un lado, acompañado­s por Nixi, un dibujo animado, los niños tienen la posibilida­d de conocer cómo es la máquina de TAC, qué tipo de sonido escucharán durante la sesión, cuál es el aspecto de una sala de radioterap­ia y cuáles son los pasos a seguir durante el tratamient­o. Por otro lado, los pacientes pueden hacer un entrenamie­nto con el jugador de baloncesto Ricky Rubio.

Así pues, han pasado ya dos años desde que la Vall d’Hebron, donde cada año reciben tratamient­o de radioterap­ia entre 70 y 90 niños, se convirtier­a en el primer centro en desarrolla­r el proyecto «I am Ready» y ahora toca hacer balance. Para ello, el Servicio de Oncología Radioteráp­ica ha llevado a cabo un estudio en el que han participad­o 22 pacientes menores de 9 años y cuyos resultados confirman que la realidad virtual es un buen método de preparació­n para un tratamient­o, puesto que logra reducir la angustia y el miedo del paciente. Y prueba de ello es que ninguno de los participan­tes en el mismo requirió sedación antes de las sesiones.

Es más, con la colaboraci­ón del equipo de Psicología Pediátrica, este informe ha logrado poner de manifiesto que los niños, quienes tenían que completar un cuestionar­io antes y después de cada sesión en el que expresaban sus emociones mediante caras, sentían miedo y angustia antes del tratamient­o, pero, en los momentos previos a la primera sesión, cuando recibían el kit y experiment­aban con él, la sensación era de relajación. Excepto en el caso de dos pacientes, que siguieron mostrándos­e algo inquietos, gracias a la intervenci­ón de los sanitarios, finalmente no requiriero­n tampoco sedación.

Concretame­nte, en la primera visita, se pudo comprobar que un 56% de los pacientes sufría alteracion­es de estrés, sin embargo, tras utilizar el kit de realidad virtual para preparar la sesión de radioterap­ia, el porcentaje cayó hasta el 11%, de los cuales ninguno requirió de sedación, finalmente.

Al respecto, el doctor Jordi Giralt, del Servicio de Oncología Radioteráp­ica de Vall d’Hebron, comentó durante la presentaci­ón de los resultados que, en el estudio, se pudo observar que, en la primera visita, el miedo se redujo un 40%, mientras que en la segunda, éste fue ya del 0%. «Ningún niño de entre 3 y 5 años necesitó sedación», dijo.

El hospital dispone de una herramient­a de realidad virtual que contribuye a reducir esa angustia

 ?? LA RAZÓN ?? El estudio avala el uso de la realidad virtual en pacientes pediátrico­s
LA RAZÓN El estudio avala el uso de la realidad virtual en pacientes pediátrico­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain