La Razón (Cataluña)

Aragonès vende una nueva conexión de tren con Francia

- R. B.

El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, explicó este miércoles que el Govern impulsará una conexión ferroviari­a entre Barcelona y Toulouse (Francia) y aprovechó para reprochar a Renfe que no haya promovido la línea: «Haremos lo que Renfe no ha querido hacer».

Así lo aseguró en una rueda de prensa celebrada en el Palau de la Generalita­t con motivo de la visita institucio­nal de la presidenta del consejo regional de Occitania, Carole Delga.

A día de hoy, para ir en tren desde Barcelona a Toulouse, hay que coger un tren en la estación de Sants a las 10:30 horas, ir hasta Narbonne y bajarse allí para coger otro tren que va hasta Toulouse, que llega a la ciudad francesa a las 14:15 horas (tres horas y cuarenta y cinco minutos de viaje).

Este trayecto solo se puede hacer dos veces al día (hay otras maneras de llegar en tren desde Barcelona a Toulouse pero todas implican hacer escalas en Madrid o Vitoria y suponen trayectos de más de seis horas).

La voluntad de Aragonès es crear una línea nueva, que utilizaría las vías que ya existen, que también haría parada en Narbonne pero no implicaría ningún transbordo (el mismo tren que saldría de Barcelona llegaría hasta Toulouse). En total, cubriría el trayecto en menos de tres horas y funcionarí­a con mayor frecuencia, según informa Efe.

El presidente catalán dijo ayer que hay una demanda «clara y evidente» para este trayecto y consideró que Renfe, operador estatal, tendría que haberlo asumido: «Tendrán sus razones pero no las compartimo­s. Ante ello, impulsarem­os nosotros lo que ellos han decidido no hacer», puntualizó.

El proyecto de hacer esta nueva línea recaería sobre Ferrocaril­s Catalans de la Generalita­t (FGC), explicó sin concretar más detalles sobre un proyecto embrionari­o anunciado en plena campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain