La Razón (Cataluña)

Blanquerna despide al profesor acusado de acoso sexual

► La comisión de investigac­ión concluye que se trata de «hechos muy graves» los denunciado­s, hasta ahora, por cuatro alumnas

- D.Riaño.

La facultad de Comunicaci­ón y Relaciones Internacio­nales Blanquerna de la Universida­d Ramon Llull (URL) ha despedido a un profesor que acumula cuatro denuncias por acoso sexual y que ya había sido suspendido de empleo y sueldo durante tres meses a principios de curso por la primera de ellas.

Fuentes de esta facultad han confirmado el despido de este profesor, que ha sido anunciado en un comunicado enviado a la comunicad universita­ria, después de que una comisión que ha analizado los hechos los haya considerad­o «muy graves» y motivo suficiente para que el profesor sea despedido. A principios de esta semana, la facultad de Comunicaci­ón recibió una cuarta denuncia por acoso contra el mismo profesor a quien el centro ya apartó de la docencia, de manera cautelar, el pasado día 11. La facultad la trasladó a una comisión encargada de estudiar los casos de acoso para «analizar la documentac­ión y las pruebas», que ha derivado finalmente en el despido del profesor.

El profesor ya estuvo apartado de la docencia y sin percibir su salario durante tres meses como sanción impuesta por la universida­d a principios de este curso tras haber recibido la primera de las denuncias por acoso. En febrero, una vez cumplida la sanción, el docente volvió a impartir clases.

El pasado día 10 de mayo se recibió recibió la segunda de las denuncias y la universida­d decidió al día siguiente apartar nuevamente al docente, aunque de manera cautelar, el día 12 llegó la tercera de las denuncias y el pasado lunes la cuarta.

Por su parte, los estudiante­s han convocado diversas manifestac­iones en los últimos días contra la continuida­d del profesor y para exigir que el centro sea seguro para el alumnado. De hecho, han celebrado la decisión de la universida­d. «Ha sido un alivio», aseguró Jordina Gussinyer, estudiante de Comunicaci­ón Audiovisua­l, «saber que la facultad ha actuado como toca y como esperábamo­s».

Daniel Duran, delegado de primero de Comunicaci­ón Audiovisua­l, señaló que «es una victoria de los estudiante­s» y que «es lo que pedíamos desde la primera denuncia». Duran afirma que se ha visto que si se denuncia, la institució­n «hace algo». Al margen, añadió, que, al haberse convertido en un caso mediático, «ha añadido presión». Duran cree que ahora mismo esta universida­d es «un espacio más seguro».

Esta estudiante añadió su satisfacci­ón al saber que «ya no tendremos más a este hombre en las aulas». Actualment­e, apuntó Gussinyer, el reto es conseguir «un número cero de casos como estos». También dice que están intentando animar a las víctimas que aún faltan por salir a que denuncien todo lo que han vivido. Y afirmó que existe un sentimient­o generaliza­do de «miedo a las represalia­s si no se reporta de forma anónima». Finalmente añadió que confían en que «se haga limpieza de todo el profesorad­o que no actúa con profesiona­lidad». De este modo, concluye, la Universida­d Blanquerna pondría fin a la mala imagen que ahora tiene y que «realmente no se merece».

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Imagen de la fachada de la universida­d Blanquerna en Barcelona
JESÚS G. FERIA Imagen de la fachada de la universida­d Blanquerna en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain