La Razón (Cataluña)

El montaje de «Parsifal» de Claus Guth regresa al Liceu doce años después

► El coliseo barcelonés programa seis funciones entre el 25 de mayo y el 6 de junio

- Víctor Fernández. BARCELONA

El montaje que hizo en 2011 Claus Guth de la ópera «Parsifal», una de las obras cumbre de Richard Wagner, volverá al Gran Teatre del Liceu entre el 25 de mayo y el 7 de junio, con un reparto de especialis­tas wagneriano­s y dirección musical de Josep Pons.

«Parsifal», basada en un poema épico medieval sobre la vida de este caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial, es una de las óperas más profundas del universo wagneriano, con una duración de cuatro horas y media, y supone un reto para el Coro y la Orquesta Sinfónica del Liceu. Para estas funciones, el Liceu cuenta con un reparto de especialis­tas en óperas de Wagner encabezado por Nikolai Schukoff (Parsifal), Elena Pankratova (Kundry), René Pape (Gurnemanz), Matthias Goerne (Amfortes), Evgeny Nikitin (Klingsor) y Paata Burchuladz­e (Titurel), con las Chicas Flor interpreta­das por Isabella Gaudí, Núria Vilà, Mercedes Gancedo, Sonia de Munck, Tànit Bono y Marifé Nogales.

Esta coproducci­ón del Liceu y el Opernhaus-Zürich de 2011 mira a la Alemania de entreguerr­as y traslada a los protagonis­tas a un hospital para mutilados de guerra, con sus traumas y desesperan­zas. Con libreto del propio Wagner, «Parsifal» se estrenó en 1882 en Bayreuth y se representó por primera vez en el Liceu la medianoche del 31 de diciembre de 1913, cuando prescribía­n los derechos de exclusivid­ad que tenía el Festival de Bayreuth, adelantánd­ose a los teatros de todo el mundo.

Las exigencias artísticas e interpreta­tivas están al alcance de unos pocos coliseos del mundo, ya que precisa de una orquesta de más de 100 músicos, de un gran coro «incluido uno infantil» y de un reparto de cantantes capaces de abordar a algunos de los personajes más complejos de la lírica universal. Asumirá el papel protagonis­ta el tenor Nikolai Schukoff, que lo incorporó a su repertorio en el 2007 en la Bayerische Staatsoper de Múnich, sustituyen­do a Plácido Domingo. Después de 17 años interpreta­ndo el papel en varias propuestas escénicas, el cantante austríaco, que debutó en el Liceu en la temporada 2010/11 con «Iphigenie auf Tauris» de Gluck, ha acumulado la experienci­a necesaria para ofrecer un personaje completo.

El director de escena alemán Claus Guth sitúa la acción en una Alemania hundida y arrasada después de la Primera Guerra Mundial, específica­mente en un hospital para mutilados de guerra. En este espacio decadente repleto de traumas y restos humanos, habitan los caballeros que custodian el Santo Grial, en este caso personific­ados por los médicos del sanatorio.

Las enfermeras y enfermeros son los escuderos y el mago Klingsor se transforma en el propietari­o de un burdel. Gurnemanz aparece como un cura y el viejo Amfortas es el decrépito director del sanatorio. Los internos esperan la llegada de un nuevo salvador, pero ese montaje, que actualiza la leyenda artúrica, advierte sobre los falsos redentores.

 ?? LICEU ?? Víctor Garcia de Gomar, Elena Pankratova, Josep Pons y Nikolai Schukoff, en el Liceu
LICEU Víctor Garcia de Gomar, Elena Pankratova, Josep Pons y Nikolai Schukoff, en el Liceu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain