La Razón (Cataluña)

Vox, ¿marcaje al «sanchismo» o al PP?

- Carmen Morodo

VoxVox ha cifrado las expectativ­as en las elecciones del domingo en la afirmación de que son el partido que más van a crecer. Es un objetivo ambicioso, que, de ejecutarse, su pondría echar tierra sobre los pronóstico s de moscó picos,co saque, porotr aparte, ya ha sucedido en más ocasiones. Ahora bien, lo interesant­e de estos resultados va a ser hasta dónde van a llegar en la exigencia de gobierno, si harán un marca je al «san chismo» o un marca je al P P, ya que esto puedetener una influencia determinan­te en cómo se reordene el voto para las elecciones generales.

El futuro de la izquierda depende de si se presentan en tres listas o en dos, y eso se decidirá en la mesa de negociació­n entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz que se constituya con los resultados del 28 M enlama no. Y el futuro del centro derecha lo decidirá el formato de relación que establecen PP y Vox con los resultados autonómico­s y municipale­s también en la mano. Sin duda que la capacidad de presión de Abascal viene condiciona­da por la fuerza que obtenga en las urnas y la relevancia de las plazas en liza. El deseo de la dirección nacional del PP es que barones y alcaldes se conjuren para limitarlos acuerdos de coalición con los verdes. Algo así como resistenci­a numantina para obligar les a aceptar pactos de colaboraci­ón parlamenta­ria, sin entrar en los gobiernos. Pero esto choca con las ambiciones de poder de los partidos regionales, y también con las ambiciones personales de los candidatos.

El sacrificio por la causa del líder nacional del PP no se exigirá desde Génova porque ni está en la manera de entender el funcionami­ento interno de la organizaci­ón de Feijóo ni tampoco sería viable en su ejecución, más que para generar posibles conflictos con segundas derivadas para las generales. Génova necesita un equipo unido y movilizado para los meses de campaña que seguirán al descanso vacacional, y el buen rollo es una condición imprescind­ible para avanzar en esa dirección. Los expresiden­tes Aznar y Rajoy andan ya explicando que su partido debe ser capaz de resistir al marcaje de Vox y no tragar con nuevas coalicione­s de gobierno. Y a ser posible, romper la que existe en Castilla y León cuando pase el 28 M, para llegar así limpio se inmaculado­s a la batalla de las generales. Si se diera este marco político, la izquierda se quedaría sin munición para movilizar a su gente contra la amenaza de la plaga de la «extrema derecha» y, a su vez, atada a los radicales de izquierda, a ERC y a Bildu. Pero todo está en manos de las urnas y del relevante factor personal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain