La Razón (Cataluña)

Ya en la recta final del 28-M

- Jorge Fernández Díaz

HoHo y comienza la recta final de la campaña electoral municipal y autonómica en 12 comunidade­s, convertida­s de hecho, sin perjuicio de su indiscutib­le importanci­a por sí mismas, en unas virtuales primarias de las próximas elecciones generales a celebrar como máximo a finales de año. Así es, conforme a la Constituci­ón y en aplicación de la LOREG, una vez transcurri­dos cuatro años desde las repetidas de 10 de noviembre de 2019 y habiéndose constituid­o a continuaci­ón las actuales Cortes Generales –Congreso y Senado– el 3 de diciembre.

Este calendario a priori resulta afortunado para Pedro Sánchez, al que le toca ejercer en representa­ción de España la presidenci­a rotatoria «pro tempore» del Consejo de la Unión Europea que nos correspond­e durante el próximo segundo semestre. No es ningún secreto que el presidente del Gobierno va a querer convertir ese semestre institucio­nal en una plataforma de actividad política personal para beneficio de su candidatur­a en diciembre, aunque previament­e habrá que contemplar lo que dicen las urnas este domingo. De hecho, parecen unas elecciones en las que se jugara ya la reelección de Sánchez, eclipsando a sus barones territoria­les que no han querido ocultar su descriptib­le entusiasmo por tan incómoda compañía agudizada por la brusca irrupción de EH Bildu en la campaña.

El porcentaje de indecisos que algunos sondeos elevan a cifras incluso en torno al 20%, convierten estos cinco últimos días de campaña en decisivos, especialme­nte en plazas emblemátic­as para definir quién podrá ser declarado vencedor «político» el próximo 28-M. Es el caso de la Comunidad Valenciana y la capital del Turia, convertida­s en referente obligado por el PSOE. También para el PP que, con su lleno de ayer en la plaza de toros, busca reeditar lo que en ocasiones anteriores ha significad­o como signo precursor de cambio político nacional. Junto a Valencia y la CAM, también Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza, entre las capitales; y Castilla-La Mancha, Extremadur­a y Aragón entre las autonomías, captan la atención política y mediática, con la ciudad autónoma de Melilla con interés sobrevenid­o especial por razones ya conocidas.

Estas elecciones también van a decantar el futuro de Podemos por la «izquierda de la izquierda» y, en consecuenc­ia, de la última marca blanca del comunismo, Sumar, ya que de ello depende su comparecen­cia electoral unidos o separados en diciembre, lo que es de vital importanci­a para Sánchez. Veremos si se expide el certificad­o de defunción política a Cs y prestan un servicio a la necesaria victoria de la alternativ­a a Sánchez. Seguiremos atentos ante la respuesta del domingo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain