La Razón (Cataluña)

Jueces y fiscales firman mañana la subida de 450 euros y los funcionari­os esperan a Llop

► La asociación mayoritari­a se ha desmarcado del acuerdo al considerar­lo «insuficien­te»

- L. R. T. MADRID

Seis de las siete asociacion­es de jueces y fiscales firmarán este martes con el ministerio la subida de 450 euros al mes que han pactado tras cinco reuniones y una amenaza de huelga, mientras los funcionari­os de la Administra­ción de Justicia esperanque el departamen­to dirigido por Pilar Llop les llame para reanudar las negociacio­nes que se vieron frustradas el pasado 24 de abril y poner fin al parón que mantienen desde hace un mes.

La firma tendrá lugar después de que el pasado jueves todas las asociacion­es –salvo la mayoritari­a de jueces– aceptara la oferta de 46,7 millones de euros para mejoras retributiv­as de la carrera judicial y fiscal. El viernes, la Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra (APM) se desmarcó oficialmen­te del pacto y anunció que no apoyaría el acuerdo al considerar­lo «insuficien­te, indigno e inaceptabl­e», pero no ha precisado si se plantea o no ir a huelga.

El jueves, el portavoz de la asociación, Juan José Carbonero, aseguró en declaracio­nes a la prensa que aún estaban en modo negociació­n. «Yo no descarto nada», dijo para luego incidir en que hasta el momento de la firma «hay tiempo de acercar posiciones». Al día siguiente, sin embargo, emitieron un comunicado desde la APM en el que explicaban que aunque la decisión no había sido «fácil», la habían adoptado desde «el convencimi­ento» de que se trata de un «acuerdo nefasto» para la carrera judicial que «hiere profundame­nte y durante mucho tiempo» su régimen retributiv­o. Así las cosas, la firma del martes se llevará a cabo con seis de las siete asociacion­es de jueces y fiscales. El acuerdo que se rubrique afectará a toda la carrera fiscal y judicial, incluidos los asociados de la APM. Las asociacion­es firmantes que convocaron la huelga para el 22 de mayo la han desconvoca­do tras acceder a la oferta del ministerio. La APM la dejó en suspenso.

Aunque seis de las siete asociacion­es han accedido a la propuesta, solo dos de ellas –Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y la Unión Progresist­a de Fiscales (UPF), ambas de corte progresist­a– se han mostrado satisfecha­s con la oferta. Las otras cuatro –Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independie­nte (FJI), Asociación de Fiscales (AF) y Asociación Profesiona­l e Independie­nte de Fiscales (APIF)– han asegurado que «la propuesta no es en absoluto satisfacto­ria», que no colma sus «legítimas» reivindica­ciones económicas y que no atiende las «necesidade­s de inversión en medios de Justicia que los ciudadanos demandan».

Será la primera vez que se firme un pacto en el marco de la Mesa de Retribucio­nes que represente un «aumento real» porque, aunque por ley debería reunirse cada cinco años, hasta ahora no lo había hecho.

El acuerdo se ha alcanzado tras cuatro reuniones fallidas toda vez que las asociacion­es rechazaron en dos ocasiones anteriores las opciones que el equipo de Pilar Llop puso sobre la mesa. Primero dijeron que no a una propuesta económica de 44 millones de euros. Luego descartaro­n firmar una oferta por 46,7 millones.

Fue el pasado 16 de mayo cuando el ministerio les ofreció una tercera tercera propuesta que, aunque no mejoraba el importe sí incluía otra serie de puntos que el 18 de mayo terminaron por convencer a seis de las asociacion­es.

El acuerdo que se ha alcanzado incluye una partida de 46,7 millones que se traduciría en un aumento medio individual ponderado de unos 447 euros en 12 pagas. Dicho incremento representa­ría una aumento medio sobre las retribucio­nes individual­es de hasta el 7%, que se sumaría a la subida del 8% aprobada por el Gobierno para los funcionari­os públicos. Según fuentes cercana sala negociació­n, los incremento­s se abonarían entres tramos: un 40% con carácter retroactiv­o a 1 de enero de 2023; un 40% que se devengará el 1 de enero de 2024; y un 20% que tendrá efectos económicos a 1 de julio de 2024.

Desde el ministerio precisaron en un comunicado que el ofrecimien­to incluía, además del incremento del complement­o de destino por representa­ción, la modificaci­ón de las leyes en tramitació­n para dotar a la presidenci­a de los tribunales de instancia y a los tribunales superiores de justicia de la «suficiente fortaleza como para hacer frentes a los nuevos retos de la organizaci­ón».

Los empleados de Justicia quieren volver a hablar y cerrar un parón que dura un mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain