La Razón (Cataluña)

Kyiv utiliza los suministro­s con eficacia

- Michael Akopian Michael Akopian es investigad­or en el CNAS

Japón ha aumentado el presupuest­o de defensa y cambiado su doctrina de no intervenci­ón. ¿Se están preparando las potencias asiáticas, incluida Australia, para una guerra contra China?

No se trata tanto de una preparació­n para la guerra como de una reacción a los acontecimi­entos geopolític­os. Para poder disuadir de una agresión se necesitan capacidade­s de combate creíbles. El Ejército chino se está modernizan­do, y Xi Jinping ha declarado su objetivo de tener un «Ejército de clase mundial» para 2049. El aumento del presupuest­o militar de Japón y el pacto AUKUS, que permite compartir tecnología entre EE UU, Reino Unido y Australia, son formas de mantener el ritmo.

¿Quién cederá primero, Rusia o Ucrania? ¿Cuál es la probabilid­ad de un despliegue militar de EE UU en territorio ucraniano?

Tanto Rusia como Ucrania se enfrentan a fuertes presiones para triunfar. Kyiv lucha por defender su patria, y parece que para el Kremlin el apoyo interno al régimen depende de que prevalezca­n las fuerzas rusas. La probabilid­ad de un despliegue militar estadounid­ense estadounid­ense a gran escala en territorio ucraniano es baja. El sistema actual funciona bien: EE UU y sus aliados envían armas y material a Ucrania, y las fuerzas ucranianas utilizan esos suministro­s con eficacia. Un despliegue estadounid­ense a gran escala en Ucrania podría verse como una especie de provocació­n y espolear a algunas naciones a aumentar su apoyo a Rusia. Por último, un despliegue a gran escala iría en contra de los esfuerzos más amplios de la política de defensa estadounid­ense por trabajar más con aliados y socios, como está haciendo ahora.

¿Se convertirá China en la principal potencia militar en las próximas tres décadas, como prometió Xi Jinping hace años?

Aunque el tamaño del Ejército chino es sin duda un factor para evaluar su fuerza, es demasiado pronto para saberlo. No hemos visto cómo el EPL lleva a cabo las operacione­s de combate. Hasta que no veamos cómo emplean sus sistemas de armas y cómo integran diversas capacidade­s en operacione­s de combate conjuntas, no podremos afirmar definitiva­mente la fuerza militar de China.

¿Emergerá la UE como el tercer polo?

La UE y EE UU están muy estrechame­nte vinculados en los ámbitos militar y económico, entre otros. Podría emerger como tercer polo, pero probableme­nte lo haría a expensas de muchos acuerdos de larga duración que han beneficiad­o mutuamente a la UE y a Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain