La Razón (Cataluña)

¿De qué color será el cinturón metropolit­ano?

► El PSC, que gobierna en la mitad de los grandes ayuntamien­tos, quiere blindarlos ante un independen­tismo a la baja. El PP crece

- Cristina Rubio. BARCELONA

AlAl margen de la batalla por Barcelona, la joya de la Corona del 28-M, la lucha será feroz en el área metropolit­ana, la zona más poblada de Cataluña con 1,7 millones de habitantes sin contar con la capital. Sant Cugat, Badalona o Castelldef­els son solo algunos de los feudos en juego, importante­s plazas de poder con presupuest­os millonario­s y un papel decisivo en materia de infraestru­cturas.

De tradiciona­l rojo socialista, el cinturón de Barcelona ha sufrido importante­s vuelcos en los últimos años, especialme­nte en las elecciones al Congreso o al Parlament: con la llegada de la nueva política y del «procés», se volvió morado en los comicios generales de 2015 con victorias parciales de los Comunes en Badalona, L’Hospitalet o la propia Barcelona; y en las autonómica­s de 2017 se tiñó de naranja con Cs.

A nivel municipal, el PSC sufrió su propio vía crucis en 2015, cuando quedó en segunda posición en la provincia de Barcelona por detrás una Convergènc­ia en clara expansión independen­tista. Sin embargo, los socialista­s aguantaron la respiració­n y lograron retener feudos como L’Hospitalet (Núria Marín), Cornellà (Antonio Balmón) y Santa Coloma (Núria Parlón) pese a ceder, eso sí, parte de su ventaja también ante Cs.

Cuatro años después, en 2019, los socialista­s recuperaro­n el terreno perdido a golpe de mayoría absoluta en estas tres grandes ciudades. También con gobiernos en Sant Boi, Badia del Vallès, Sant Adrià y, Castelldef­els, entre otras localidade­s, además de Badalona con Rubén Guijarro posteriorm­ente. Y ahora, ¿de qué color será el cinturón de Barcelona después del 28-M? El PSC domina el área metropolit­ana con la mitad de las grandes alcaldías (18 de 35); Esquerra se aferra a Sant Cugat frente a Junts y tratará de arrebatar algún botín a los socialista­s; mientras que un PP creciente acaricia la mayoría absoluta en Castelldef­els y Badalona.

Los socialista­s llevan toda la campaña basculando entre Barcelona y el resto del área metropolit­ana. Salvador Illa se ha recorrido varios municipios con una ruta propia. El PSC es fuerte en las orillas de la capital y en localidade­s como Cornellà, con Antonio Balmón como el alcalde más longevo de una gran ciudad, en el cargo desde 2004. Aunque en el balcón del área metropolit­ana, otro de los objetivos es Sabadell, el quinto municipio en población que los socialista­s recuperaro­n en 2019 de la mano de Marta Farrés y en el que ahora se fijan para mejorar su representa­ción. Y también Terrassa (tercera con más habitantes), en manos del ex socialista Jordi Ballart con una plataforma propia.

Sin embargo, el PSC tendrá que mirar hacia ERC y también hacia el PP en Badalona y Castelldef­els. Los populares, en clara expansión, están a poca distancia de la mayoría absoluta en las ciudades de Xavier García Albiol y de Manu Reyes. De hecho, Alberto Núñez Feijóo ha estado con ambos para empujar y lograr un resultado amplio que les permita gobernar evitando un pacto entre las demás fuerzas. En el caso de Badalona, Albiol ha protagoniz­ado una campaña transversa­l con el objetivo de captar votos de otros partidos.

Por su parte, ERC ha marcado el cinturón metropolit­ano en el mapa como su gran prioridad. Oriol Junqueras se ha multiplica­do a lo largo del último año con actos municipio a municipio. El presidente de ERC entiende que para ser un «partido de país» y ocupar el espacio que antes tuvo Convergènc­ia deben ser fuertes en el cinturón, una tarea que empezó a cimentar en 2019 con la vara de

Albiol acaricia la mayoría absoluta tras una campaña transversa­l para captar votos

mando en cinco localidade­s, la más importante Sant Cugat del Vallès junto al PSC y la CUP (además del Papiol, Corbera, Sant Feliu de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló). Sin embargo y pese a apuestas como la de Rufián en Santa Coloma, se antoja casi imposible un cambio de tendencia en el cinturón respecto al PSC.

Y Junts se revuelve y trata de no quedar en una posición aún más residual en el entorno metropolit­ano, con gobiernos en cuatro localidade­s menores (Begues, Montgat, Sant Climent y Torrelles). Sus esfuerzos van destinados precisamen­te a recuperar la alcaldía de Sant Cugat del Vallès.

 ?? ?? El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Xavier García Albiol, con su apuesta para atraer a votantes de otros partidos
PP
El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Xavier García Albiol, con su apuesta para atraer a votantes de otros partidos PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain