La Razón (Cataluña)

El Ejército ayudará en la campaña de incendios

► La lluvia consigue dos semanas de tregua antes de restriccio­nes de agua más severas

- L.R. BARCELONA

Los Bomberos activarán la próxima semana la campaña de incendios forestales en Cataluña, en la que no bajan la guardia pese a la «tregua» por las abundantes lluvias de los últimos días, que retrasan la llegada de los momentos más complicado­s y alivian por ahora una situación que había hecho saltar las alarmas.

Y es que la sequía acumulada y las altas temperatur­as de los últimos tres años habían llevado a una situación extrema, hasta el punto que en abril pasado se registraro­n incendios forestales con una velocidad de propagació­n propia de la etapa de mayor riesgo, por lo que se preveía una campaña forestal que podía llegar a ser «dantesca», según indicó ayer Pepe Pallars, de la unidad técnica del Grupo de Actuacione­s Forestales de los Bomberos.

De hecho, como medida excepciona­l, la Generalita­t adelantó este año la campaña forestal para activarla el próximo jueves, 1 de junio, y además la alargará hasta el 30 de septiembre ante la previsión de dar comienzo a uno de los veranos más complicado­s de los últimos años.

Sin que haya bajado el riesgo, especialme­nte para finales de junio, julio y agosto, las copiosas lluvias que cayeron en Cataluña en los últimos días suponen una «tregua» que retrasará en unos quince días el inicio de la etapa de más peligro y, sobre todo, permite dar un «respiro» ante una previsión que se preveía difícil.

De hecho, los Bomberos ponen como ejemplo los incendios que estas últimas semanas se han registrado en algunos puntos de España -como por ejemplo en Extremadur­a- o en Francia, una situación que podría haber sucedido también en Cataluña de no haber llovido este mayo.

Para esta campaña forestal, los Bomberos de la Generalita­t dispondrán de un total de 21 medios aéreos para la extinción: 5 aviones de vigilancia y ataque (AVA), 10 helicópter­os bombardero­s y 6 helicópter­os de mando; así como un helicópter­o de coordinaci­ón y cuatro helicópter­os de rescate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain