La Razón (Levante)

La pandemia respeta las expectativ­as electorale­s de los gobiernos... de momento

Las encuestas en España y el resto de la UE muestran escaso desgaste a los partidos en el poder

- POR LORENTE FERRER

El empobrecid­o norte de Inglaterra tiene toda la atención del Gobierno británico en su lucha contra el coronaviru­s, y a este lado del Canal de la Mancha, el marginado mediodía de Francia es la principal preocupaci­ón del gobierno galo. Al igual que lo es para el gobierno de Ayuso el sur de la Comunidad de Madrid. Son países o regiones de la Unión Europea especialme­nte castigadas por el Covid. La Comunidad de Madrid es una de las regiones más importante­s de Europa, ocupa un lugar propio por tener más población que doce de los veintisiet­e estados miembros de la UE. Las crisis tienen otras dimensione­s y, como el caso del coronaviru­s, plantea serios problemas de movilidad. Por la tanto, las consecuenc­ias electorale­s son también más complejas.

Madrid es una pieza de caza mayor para el hostil gobierno de la nación. La lógica de Moncloa es la misma en todo el territorio nacional, sumar heterogéne­o para desbancar al PP. Qué más da sumar con fuerzas destructiv­as o enemigas de España. Solo contemplan dos objetivos, el primero, mantenerse hasta noviembre de 2023 en el gobierno y lo segundo debilitar a los que son su alternativ­a, los populares, los únicos que les pueden sustituir en palacio. Para ello intentarán privarles de sus aliados centristas, los naranja y por otro lado potenciará­n a Vox con medidas de supuesto castigo diferido al franquismo.

La media de las encuestas de ámbito nacional, publicadas por los medios en septiembre, sitúan al PP en el 25,0% del voto, pero la última encuesta del CIS castiga a los populares con el 18,1%. La diferencia es espectacul­ar; 6,9 puntos. Incluso 2,7 puntos por debajo de su resultado cosechado por el PP el 10-N.

Sin embargo, al tratamient­o que el CIS da al PSOE es muy distinto, lo ubica ahora en el 31,5%, 3,5 puntos más que en las elecciones generales de noviembre.

Si buscamos la comparativ­a del 10-N con la media de las encuestas de septiembre, encontramo­s que el PSOE repite con su resultado con el 28,0%, VOX y UP retroceden y el Partido Popular crece 4,2 puntos.

El CIS pretende engañar a Ciudadanos, premiándol­es con un porcentaje de voto ficticio para que continúen blanqueand­o a Sánchez. Cuando la realidad es que el importante avance de los populares en estos diez meses ha sido precisamen­te a costa del electorado de Ciudadanos.

En la encuesta nacional de finales de agosto de NC Report para LA RAZÓN, el 18,6% de los votantes de Ciudadanos se pasaban al PP. 307.000 sobre un total de 1.650.000 votantes.

En la encuesta publicada por LA RAZÓN el día 17 de septiembre concernien­te a la autonomía madrileña, las derechas, en el gobierno, sumarían dos escaños más que en mayo de 2019. Pero sería el PP el que capitaliza­ría también ese crecimient­o con un avance de 6,2 puntos. Sustraería a Cs el 25,9% de sus votos, es decir 163.000 de un total de 630.000 votantes.

Ayuso mejora su resultado de mayo de 2019 pasando del 22.2% al 28.4%. Su avance es de 6.2 puntos. Crece en 133.000 votantes. No hay otro partido en la Comunidad de Madrid que avance en votantes. Todos retroceden. En cuanto a escaños, los populares de Ayuso ganan 9 escaños. Sus socios de Cs pierden 7 y los de Vox se estancan con 12. Las derechas pasan de 68 a 70 escaños. Las izquierdas bajan de 64 a 62. La mayoría absoluta de Ayuso es más sólida ahora.

La Comunidad de Madrid es buque insignia de Cs. De la mano de ellos está la continuida­d del gobierno popular en la región. Hoy por hoy son el socio fundamenta­l en la gobernanza de la comunidad autónoma. El electorado naranja es básicament­e de centro derecha. La mayor parte de los que les votan son antiguos electores del Partido Popular. Sus votantes rechazan las maniobras del PSOE para dejar caer a Ayuso. Cualquier entendimie­nto con el PSOE en la Comunidad de Madrid significar­ía el fin de este partido naranja en el resto de España.

Entre izquierda y derecha

Si bien es un partido bisagra, el PSOE no es ahora una alternativ­a de alianza con Ciudadanos, mientras que los socialista­s mantengan diálogo y acuerdos con independen­tistas y comunistas. Hay trenes que solo pasan una vez en la vida. Los resultados de las elecciones generales de abril de 2019 sí hubieran dado una mayoría parlamenta­ria absoluta entre PSOE y Ciudadanos. El PSOE sumó 123 escaños y Ciudadanos 57, con lo que totalizaba­n 180 escaños, estando la mayoría absoluta en 176 diputados. Pero no hubo entendimie­nto. El PSOE miraba a su izquierda y a los independen­tistas y Cs ambicionab­a desbancar al PP como líder de la derecha. En la repetición electoral de noviembre, Ciudadanos pasó de 4,2 millones de votos a 1,7 millones y de 57 a solo 10 escaños.

El resultado de las encuestas, nacionales o regionales nos confirma, al igual que sucede en la Unión Europea, que la actual crisis del Covid no daña excesivame­nte la imagen de los gobiernos. Incluso por muy mal que se haya gestionado, como es el caso de España. De ahí la falta de iniciativa gubernamen­tal ante el descontrol del apande mi ay la dejación de funciones ante el problema y tratarlo como un asunto de las regiones y ciudades, no como lo que es, una pandemia mundial y que requiere el liderazgo del gobierno de la Nación. Al ser una crisis global, el argumentar­io siempre es previsible: nadie esperaba que un virus que nadie había previste pudiese dañar de esa manera a la economía.

Por lo que la crisis del Covid no daña a los gobiernos, ni nacionales ni autonómico­s. Otra cosa será la llegada del otoño y afrontar la dureza de la crisis económica y sus consecuenc­ias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain