La Razón (Levante)

La «sala de guerra legal» de Biden contra el fraude

Un centenar de abogados diseñan un plan en caso de que los tribunales decidan la presidenci­a

- POR VANESSA JAKLITSCH

Las encuestas posicionan a ambos candidatos a la presidenci­a de EE UU, Donald Trump y Joe Biden, casi a la par, con resultados muy reñidos en las elecciones del 3 de noviembre. Adelantánd­ose a la posible necesidad de resolver la ecuación y evitar que se cometa algún tipo de fraude electoral en el recuento de votos, el candidato demócrata, Joe Biden, ha creado un equipo legal compuesto por cerca de un centenar de abogados y expertos. Hacer frente a la posibilida­d de que el resultado de las próximas elecciones presidenci­ales tenga que disputarse en los tribunales será su misión principal. principal. Y es que la sombra de fraude en la masiva participac­ión del voto por correo planea sobre el proceso electoral desde que el presidente Trump la sacara a la luz. La única posibilida­d que el mandatario contempla para perder las elecciones es a través del fraude en el voto por correo.

Biden ha preferido empezar a gestionar con tiempo suficiente cómo para poner solución a un problema que todavía no existe, pero que sabe existirá. La nominada «sala de guerra» legal. Su equipo asegura que esta nueva iniciativa, dirigida por dos expertos legales (Dana Remus y Bob Bauer) que trabajaron con el ex presidente Obama, será «el mayor programa de protección electoral en la historia de las campañas campañas presidenci­ales». Entre las funciones de Remus y Bauer destacan el establecim­iento de una unidad de «litigios especiales», liderada por dos ex abogados del Estado que supervisar­án a los letrados que formen parte del equipo.

La pandemia ha obligado a recurrir de manera masiva y sin precedente­s al voto por correo para evitar la propagació­n del brote de la covid-19 entre los votantes, que normalment­e se exponen a horas de espera en espacios cerrados y sin las condicione­s de precaución adecuadas. Un total de 46 de los 50 estados de EE UU más el Distrito de Columbia recibieron una carta de USPS (el servicio postal estadounid­ense) en julio informando de que esperan recibir una participac­ión del voto por correo hasta 10 veces superior a la habitual y que, por tanto, hay un «riesgo significat­ivo» a no cumplir con los plazos establecid­os por la ley para recibir y entregar los votos. Entre esos estados se encuentran algunos de los clave, cuyo voto puede ser decisivo en las próximas elecciones: Florida, Michigan y Pensilvani­a.

Trump se negó a autorizar 25.000 millones de dólares para modernizar el servicio postal y 3.600 más para la aprobación de un fondo extraordin­ario para el voto por correo. Por ello, ayer «The Washington Post» advertía que los resultados no se conocerán durante la noche electoral. Habrá que esperar «semanas» para saber quién será el vencedor, debido al largo recuento de votos.

 ?? AP ?? En los últimos meses han aumentado considerab­lemente las denuncias de la retirada de buzones de correos en EE UU
AP En los últimos meses han aumentado considerab­lemente las denuncias de la retirada de buzones de correos en EE UU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain