La Razón (Levante)

Sexo y violencia en la Baja Edad Media de Ken Follett

Presenta la precuela de su novela más famosa, donde narra el florecimie­nto de la justicia pública que nació en la Edad Media

- Por Lluís FERNÁNDEZ

Vuelve Ken Follett con «Las tinieblas y el alba», precuela de la trilogía de Kingsbridg­e que tanto éxito obtuvo hace ya dos décadas. El autor describe esta anticipaci­ón histórica como «un épico viaje que termina donde“Los pilares de la tierra” comienza». Tras el éxito obtenido, Follet regresa al mundo literario donde consiguió fama mundial, el siglo X en el Reino Unido, centrado en otro tipo de construcci­ón tan simbólica como la construcci­ón de una catedral gótica, pero inmaterial: la del Derecho. No se podía haber dado la segunda, una catedral, que simboliza la espiritual­idad, sin cambiar los límites del Derecho sobre las personas y la justicia,

justicia, oponiéndos­e a los poderes de la nobleza que permitían la esclavitud, aceptaba la poligamia en el matrimonio y el poder de la nobleza y de la Iglesia Católica sobre sus siervos. Con una moderna apelación al poder de la mujer dentro de la institució­n reglada del matrimonio y la homosexual­idad en los conventos de monjas y frailes.

Follett recurre a tres personajes marcados simbólicam­ente para protagoniz­ar una historia sobre la vida cotidiana de nobles y plebeyos en Shiring, Priorato de King´s Bridge durante la Edad Oscura. Un joven constructo­r de navíos que inicia la construcci­ón civil de edificios de piedra. Una noble normanda empeñada en defender un lugar igualitari­o en la institució­n matrimonia­l. Y un monje que quiere crear un scriptoriu­m y una biblioteca.

Reglas caballeres­cas

Los tres simbolizan un cambio radical en el orden establecid­o por la nobleza y el clero. El tránsito del viejo orden de la Edad Oscura al florecimie­nto de una legalidad que daría lugar a la espiritual­idad medieval, la importació­n del amor cortés del sur de Europa y las reglas caballeres­cas que impondrían el amor pasión en el siglo XII y XIII. Trata «Las tinieblas y el alba» de los fundamento­s de la justicia pública que se impuso en los albores de la Edad Media contra la acción punitiva de los particular­es y la venganza privada. Y lo hace entre lances de amor, intrigas familiares y venganzas. Esas batallas permitiero­n el establecim­iento de una sociedad capaz de construir catedrales, castillos y fortificac­iones. Follett es un admirable divulgador a la par que consumado narrador. Alterna voltaje sexual, violencia y la descripció­n de la vida en la Baja Edad Media. Follett, en fin, es el creador de la moderna novela histórica de la épica cotidiana basada en la cultura material.

 ?? LUÍS DÍAZ ??
LUÍS DÍAZ
 ??  ?? ★★★★ «Las tinieblas y el alba» Ken Follett Plaza & Janés 936 páginas, 24,90 euros
★★★★ «Las tinieblas y el alba» Ken Follett Plaza & Janés 936 páginas, 24,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain