La Razón (Levante)

Las escuelas infantiles piden la resolución de las ayudas a las familias

- A. Martí -Valencia

Las escuelas infantiles lanzan un SOS. Las ayudas con las que se subvencion­a la educación de cero a tres años -la oferta pública es más que insuficien­te para atender la demanda- no se han resuelto y por tanto, ese dinero no se ha entregado a los centros.

La secretaria de la asociación Salvem 0 a 3, María José GonzálezMa­yo, GonzálezMa­yo, asegura que hay escuelas que se encuentran en una situación límite. «Hay centros con nueve o diez niños porque las familias no los pueden llevar hasta que no sepan cuánto van a tener que pagar».

Recuerda la delicada situación económica derivada de la pandemia, con muchas personas inmersas en Erte y por tanto, con reducción del salario.

En ciudades como Valencia hay tres ayudas para sufragar este servicio. Dos dependen del Ayuntamien­to y otra de la Generalita­t.

La única que se ha resuelto es la última. Se trata del bono infantil y el jueves se comunicó la resolución a los centros. Es decir, sabrán cuánto dinero le correspond­e a cada familia.

Aún así, llega con retraso. «En 2019 los listados se publicaron el 12 de julio», apunta GonzálezMa­yo, quien recuerda que todavía hay que esperar al listado definitivo, puesto que hay un plazo para subsanar errores.

Peor gestión ha realizado el Ayuntamien­to de Valencia. En mayo sacó la convocator­ia del cheque escolar, que todavía no lo ha resuelto, y la beca comedor la abrió esta misma semana, «con el curso ya empezado».

En esta última se garantiza que los beneficiar­ios del pasado año también lo serán este curso, pero el resto aún no sabe nada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain