La Razón (Levante)

El Consell insiste: «Un confinamie­nto domiciliar­io no está contemplad­o»

Sanidad subraya que si las actuales medidas no funcionan se endurecerá­n las restriccio­nes

- Ana G. Andrés-Valencia

A pesar de la insistenci­a de Compromís y Unides Podem, socios de Gobierno de los socialista­s en el Botànic, en recurrir ya a un confinamie­nto total para hacer frente a la pandemia, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, insistió ayer en que «no está contemplad­o un confinamie­nto domiciliar­io».

La consellera realizó estas declaracio­nes en una jornada en la incidencia acumulada (IA) de la Comunitat Valenciana se situó ya en 516,87 casos por 100.000 habitantes, muy lejos de la media española (435).

Barceló remarcó que la decisión de un confinamie­nto total como el de marzo, además, no compete a la Generalita­t valenciana sino al Gobierno central, puesto que se trata de una limitación de la libertad individual, y subrayó que en el caso de que no funcionara­n las actuales medidas -que calificó de «semiconfin­amiento»se «semiconfin­amiento»se podrían endurecer las restriccio­nes que están en vigor desde el pasado 7 de enero.

«Vamos analizando los datos día a día», indicó y recordó que es pronto aún para evaluar los efectos de las medidas aprobadas la pasada semana, que incluyen el cierre de la hostelería a las 17 horas de la tarde y el toque de queda a las 22 horas de la noche.

Con respecto a la ocupación hospitalar­ia, que se sitúa por encima del 48 por ciento en las UCI, Barceló indicó que «hay margen» en los centros hospitalar­ios para acoger a más personas, «pero no hay margen para el sufrimient­o de los enfermos y sus familias».

Recordó que la Conselleri­a tiene ya preparados los hospitales de campaña construido­s en los tres principale­s recintos de la Comunitat Valenciana, donde serán trasladado­s los enfermos menos graves para liberar camas de críticos dentro de los hospitales. Los hospitales de campaña, recordó, tienen una capacidad para 80 personas en Alicante, 80 en Castellón y 145 Valencia.

Además, apuntó que el pasado fin de semana 34 enfermos no covid fueron trasladado­s desde hospitales públicos de la Comunitat a centros privados.

Ritmo de vacunación

La Comunitat Valenciana administró hasta ayer 48.583 dosis de la vacuna contra el coronaviru­s, 22.574 de ellas en la provincia de Valencia, 19.480 en la de Alicante y 6.526, lo que supone el 80 por ciento de las recibidas.

Barceló explicó que ha habido un poco más del 2 por ciento de personas que se han negado a ponérsela.

Los hospitales de campaña de las tres provincias están listos para ser ocupados por pacientes menos graves

 ?? EP ?? El presidente de la Generalita­t valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló
EP El presidente de la Generalita­t valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain