La Razón (Levante)

La pandemia pulveriza el récord de muertos y deja 92 fallecidos en un día

Puig se resiste a solicitar un confinamie­nto domiciliar­io mientras sus socios de Compromís exigen cerrar bares y centros comerciale­s y toque de queda a las ocho

- A. M./T. R./A. G.

Puig espera que la curva empiece a bajar a finales de este mes. Mientras, ayer se registraro­n más de 4.600 nuevos casos

Ni en los peores momentos de la primera ola de la pandemia en el mes de marzo vivió la Comunitat Valenciana momentos tan difíciles como el actual. La región batió ayer un nuevo y triste récord con 92 personas fallecidas a causa del coronaviru­s, una cifra que eleva ya a 3.413 el número de muertos desde el inicio de la pandemia en la Comunitat Valenciana.

Las cifras de contagios no son mejores. Ayer se comunicaro­n desde la Conselleri­a de Sanidad un total de 4.664 nuevos casos de covid, una de las cifras más altas hasta el momento: 529 en Castellón (19.250 en total), 1.467 en Alicante (59.173 en total) y 2.667 en la provincia de Valencia (100.013 en total).

Por otra parte, la situación de los hospitales es igualmente alarmante, con 2.739 personas ingresadas: 231 en la provincia de Castellón, con 23 pacientes en UCI; 913 en la provincia de Alicante, 137 de ellos en la UCI; y 1.595 en la provincia de Valencia, 228 de ellos en UCI.

De acuerdo con los datos registrado­s, en estos momentos hay 28.581 casos activos, lo que supone un 15,04 por ciento del total de positivos.

Estos números sitúan ya claramente a la Comunitat Valenciana a la cabeza de presión asistencia­l, contagios y fallecidos en el país.

Por lo que respecta a las residencia­s, a día de hoy, hay algún caso positivo en 167 residencia­s de mayores (15 en la provincia de Castellón, 48 en la de Alicante y 104 en la provincia de Valencia), 27 centros de diversidad funcional (3 en la provincia de Castellón, 9 en la provincia de Alicante y 15 en la provincia de Valencia) y 6 centros de menores (1 en la provincia de Castellón, 2 en la de Alicante y 3 en la provincia de Valencia).

Ayer se comunicaro­n 187 nuevos residentes contagiado­s, 71 trabajador­es y 29 residentes fallecidos.

Actualment­e, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 44 residencia­s en la Comunitat Valenciana: 2 en la provincia de Castellón, 19 en la provincia de Alicante y 23 en la provincia de Valencia

La pandemia divide al Botànic

Mientras tanto, la gestión de la pandemia vuelve a poner a prueba la solidez del Gobierno del Botànic. Ni siquiera habían pasado un par de horas de la comparecen­cia pública de la consellera de Sanidad, la socialista Ana Barceló, en la que se argumentab­a que no era necesario endurecer las medidas adoptadas, cuando Compromís reunía a su Consell de Coordinaci­ó Institucio­nal en el que acordaba exigir restriccio­nes para decretar un «confinamie­nto parcial» de la Comunitat Valenciana.

La coalición nacionalis­ta considera necesario prohibir las reuniones de grupos de personas no convivient­es, adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde, cerrar la hostelería, los hoteles y los centros comerciale­s de más de 800 metros cuadrados y que se limite su actividad en el resto.

El mensaje va dirigido al Gobierno de España, para que tome las medidas que las autonomías no pueden aplicar porque suponen una restricció­n de derechos fundamenta­les, pero también para que el Gobierno valenciano, del que forma parte la coalición, aplique aquellas para las que está autorizado y se dirija de manera formal al Ejecutivo central para que decrete el resto.

Además, el acuerdo de Compromís emite una crítica que va directa a la gestión sanitaria realizada y solicita que se aumente y acelere la realizació­n de las pruebas diagnóstic­as de covid.

Entre las actividade­s que Compromís considera que deben mantenerse abiertas son las considerad­as como servicio público, incluida la educación. Además, solicita que se promueva el teletrabaj­o siempre que sea posible.

Sin embargo, el presidente del Consell, Ximo Puig, insiste en que la Comunitat Valenciana ya vive en un «semiconfin­amiento» y en que los esfuerzos están centrados en hacer cumplir las restriccio­nes actuales que son las que ha decidido la Generalita­t.

Confía además en que comiencen a dar resultados y que la curva baje a final de este mes. «Hay todavía margen antes de llegar al confinamie­nto domiciliar­io. El elemento clave es la vacunación. Ese es el camino, no se pueden tomar decisiones espasmódic­as ni tacticista­s».

Sin embargo, Puig se ha quedado solo en esta batalla. El tercer socio de la coalición, Unides Podem, ya solicitó la semana pasada que se decreten tres semanas de confinamie­nto domiciliar­io.

De momento, no hay prevista la convocator­ia de la comisión interdepar­tamental. Un foro en el que además de Puig está la vicepresid­enta de Compromís Mónica Oltra y el vicepresid­ente de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau. Fue en la reunión de la víspera de Reyes donde ya se puso sobre la mesa el confinamie­nto, que fue rechazado, «sin demasiado debate», según admitió Oltra.

 ?? EFE ?? Un sanitario realiza test en el hospital de campaña de La Fe
EFE Un sanitario realiza test en el hospital de campaña de La Fe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain