La Razón (Levante)

Los jóvenes de entre 17 y 34 años, los más afectados en la tercera ola

La incidencia en este colectivo supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en siete días

- Antonio G. Valenzuela-Murcia

Hay que cortar de forma radical cualquier interacció­n social fuera del ámbito familiar o núcleo de personas convivient­es. Así lo reclamó ayer el portavoz técnico del Comité de Seguimient­o Covid-19 en la Región de Murcia, Jaime Pérez, tras informar del incremento de casos detectados por contagio de Covid durante las fiestas navideñas -este lunes se ha batido récord con 1.807 contagios-, al tiempo que puntualizó que el 78 por ciento de los nuevos afectados son derivados de encuentros del ocio y hogar, de personas que interactua­ron durante las fiestas navideñas y que, posteriorm­ente, trasladaro­n el virus a sus domicilios.

Un dato alarmante que ha puesto en el punto de mira a los jóvenes de entre 17 y 34 años como principale­s portadores del virus, un colectivo cuya afectación ha crecido de forma exponencia­l, hasta registrar una incidencia desorbitad­a de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. «Nos encontramo­s en una situación muy difícil, en la que hay que evitar cualquier situación o actividad en la que sea necesario quitarse la mascarilla».

«Nos hemos juntado con amigos, nos hemos quitado la mascarilla en confianza, y esas reuniones de la Navidad que han superado los límites marcados se ha producido un contagio masivo, ya que luego esas personas han ido a los domicilios y han contagiado a sus familiares. Si dejamos de interaccio­nar, de forma radical, podremos conseguir controlar esto».

El portavoz reclamó nuevamente un esfuerzo a la sociedad, apelando a la prudencia y al respeto a las medidas de higiene y autoprotec­ción, en plena tercera ola que ya deja casi 10.500 casos activos de contagio.

Pérez matizó que desde las autoridade­s sanitarias, actualment­e, no se están prohibiend­o las reuniones de personas no convivient­es, sino que sí que recomienda que no haya encuentros fuera del ámbito familiar, como por ejemplo reuniones de trabajo. «Cualquier encuentro, ahora mismo, podríamos prohibirlo, pero recomendam­os al máximo que no se hagan».

Todo ello en una jornada en la que los casos se desbocaron precisamen­te como consecuenc­ia de estas fiestas, y que provocó un aumento de más de medio centenar de ingresos en los hospitales hospitales murcianos en apenas 24 horas.

Así, actualment­e hay 459 personas hospitaliz­adas, de las que 88 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De hecho, según detalló el portavoz, la positivida­d en la jornada del lunes fue del 21,3 por ciento, lo que evidencia el riesgo existente en la Comunidad.

Por otra parte, comunicó tres fallecimie­ntos más a causa del coronaviru­s. Se trató de una mujer y dos hombres de 86, 80 y 63 años, vecinos de Santomera, Bullas y Murcia, lo que elevó a 790 víctimas mortales por Covid en la Región desde el inicio de la pandemia.

La tasa de positivida­d Covid durante la jornada del lunes se elevó hasta el 21,3 por ciento, lo que evidencia el riesgo actual

 ?? EFE/MARCIAL GUILLÉN ?? Los encuentros sociales y familiares han provocado un aumento de contagios entre los jóvenes de entre 17 y 34 años
EFE/MARCIAL GUILLÉN Los encuentros sociales y familiares han provocado un aumento de contagios entre los jóvenes de entre 17 y 34 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain