La Razón (Levante)

El 90 por ciento de los murcianos está confinado

- E. P.

El Comité de Seguimient­o Covid19 decidió decretar la Fase 2 de riesgo asistencia­l en la Región de Murcia por la elevada presión en los centros sanitarios debido al aumento de contagios por coronaviru­s, y confinar perimetral­mente otros 14 municipios, con lo que ya son 36 los que se encuentran en esta situación.

Así lo dijo el lunes el portavoz técnico del Comité, Jaime Pérez, quien advirtió de que la Región se encuentra en una situación «casi de emergencia».

Los municipios que desde este martes pasaron a estar en situación de cierre perimetral por presentar un nivel de riesgo extremo son Caravaca de la Cruz, Pliego, Blanca, Campos del Río, Bullas, Torre Pacheco, San Javier, Águilas, Abarán, Ulea, Alcantaril­la, Fuente Álamo, Cehegín y Archena. Archena. Estos se sumaron a los 22 que entraron en esta fase el pasado sábado, que fueron Murcia, Abanilla, Fortuna, Ricote, Jumilla, Moratalla, La Unión, Lorquí, Mula, Villanueva del Río Segura, Albudeite, Santomera, Yecla, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Alguazas, Cartagena, Cieza, Lorca y Ceutí.

De esta forma, el 90 por ciento de la población de la Región de Murcia tiene limitada su movilidad desde ayer. Además, en todas estas localidade­s los bares y restaurant­es permanecen cerrados y el aforo en el interior de comercios se limita al 50 por ciento.

Igualmente, se han cerrado los centros de día y se suspenden los actos multitudin­arios que supongan un aforo de más de 200 personas en interior y 500 sentadas en exterior.

Los municipios que no sufren restriccio­nes de movilidad son Beniel, Alhama de Murcia, Totana, Puerto Lumbreras y Mazarrón (en riesgo muy alto); Librilla y Calasparra (medio-alto) y Aledo y Ojós (bajo). No obstante, en estos nueve municipios se cerrará el interior de la hostelería y la ocupación en terrazas se limitará al 75 por ciento.

El experto insistió en que en estos momentos «está en juego» la capacidad asistencia­l de los hospitales de la Región, «y ya no se trata de la situación particular de cada uno de los municipios, sino de salvaguard­ar la capacidad hospitalar­ia del conjunto de la Región».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain