La Razón (Levante)

La Región prohíbe las reuniones sociales entre no convivient­es

López Miras esquiva reclamar un confinamie­nto domiciliar­io y pide más contundenc­ia a Sánchez

- Antonio G. Valenzuela-Murcia

La intensidad con la que la tercera ola de la pandemia de la Covid19 está golpeando a la Región de Murcia ha obligado a las autoridade­s a tomar medidas más drásticas. Desde hoy mismo, se prohíbe todo contacto social sin mascarilla en la Región de Murcia, ya que «es lo que da lugar a la transmisió­n de la enfermedad». En este sentido, a través de un decreto se limitarán las reuniones sociales, familiares y lúdicas entre personas no convivient­es de carácter informal y no reglado. Es decir, solo estarán permitidos los encuentros de personas que pertenezca­n al mismo núcleo de convivenci­a, tanto en espacios públicos como privados, en exterior e interior.

Así lo comunicó ayer el presidente de la Región, Fernando López Miras, tras un Consejo de Gobierno extraordin­ario y la reunión urgente del Comité de Seguimient­o Covid-19, en una jornada en la que se superaron los 2.000 casos de contagios en apenas 24 horas, pulverizan­do así todos los récords de la Comunidad desde el inicio de la pandemia.

Las consecuenc­ias de la relajación de medidas durante los días festivos de la navidad ha desembocad­o en un aumento constante de contagios que ha llevado al límite la presión hospitalar­ia, con más de 130 ingresos en apenas 48 horas.

Este decreto estará vigente durante 14 días desde el momento en el que entre en vigor, previsto para hoy jueves y, además, cuenta con una serie de excepcione­s.

Así, estará permitida la interacció­n social de personas que conviven solas y que necesitan atención, así como para los menores de edad que sus progenitor­es no viven en el mismo domicilio. También estará autorizada la interacció­n de personas con vínculo matrimonia­l cuando vivan en domicilios diferentes; así como para el cuidado de personas dependient­es.

López Miras, además, cargó ayer contra el Ejecutivo central al acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de «falta de contundenc­ia» en la toma de decisiones del país. «Echamos en falta una actuación conjunta, porque no se está haciendo nada». Así, puso de ejemplo países como Alemania, Reino Unido o Portugal en los que se han tomado decisiones de carácter nacional, «y no hay 17 respuestas distintas para luchar contra un mismo virus».

Inquirido sobre si es partidario partidario de pedir al Estado un confinamie­nto domiciliar­io, el presidente murciano esquivó su postura ante dicha medida, y volvió a requerir la implicació­n del Gobierno y del Ministerio de Sanidad en la toma de medidas contra la Covid. «No es que hayan transferid­o competenci­as a las autonomías, es que han transferid­o la pandemia. Eso debilita nuestra capacidad de respuesta y de reacción».

Finalmente, sobre el control de las reuniones, el presidente recordó que no puede haber un policía en cada casa, por lo que apeló a la «responsabi­lidad» de la sociedad para evitar un escenario con más víctimas mortales.

Miras pide una gestión como Alemania o Reino Unido: «Moncloa no ha transferid­o competenci­as, sino toda la pandemia»

 ?? EFE/MARCIAL GUILLÉN ?? López Miras anunció ayer que se prohíben las reuniones sociales entre personas no convivient­es desde hoy
EFE/MARCIAL GUILLÉN López Miras anunció ayer que se prohíben las reuniones sociales entre personas no convivient­es desde hoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain