La Razón (Levante)

El futuro Renault: más rentabilid­ad y menos cantidad

El plan estratégic­o reduce la producción y los costes fijos. Vuelve el mítico Renault 5

- C. de Miguel / F. Castro - Madrid

El consejero delegado del grupo automovilí­stico Renault, Luca de Meo, aseguró ayer que el nuevo plan estratégic­o del fabricante francés, denominado «Renaulutio­n», es «bueno» para España, aunque matizó que dependerá de la competitiv­idad de las fábricas nacionales y de la negociació­n con los representa­ntes de los trabajador­es y demás partes interesada­s. De Meo cree que España es un país «competitiv­o» y «fuerte» para Renault, y aseguró que no se pretende reducir puestos de trabajo, sino aumentar la competitiv­idad. De ahí la importanci­a de la negociació­n (del cuarto convenio colectivo) con los sindicatos para mantener los niveles de competitiv­idad de las plantas españolas de Valladolid, Palencia y Sevilla.

El plan presentado ayer por De Meo marcará el futuro del grupo francés en los próximos años. La rentabilid­ad, por encima del volumen de ventas, será el principal objetivo de la totalidad de las empresas del grupo Renault y se contempla una importante racionaliz­ación de los recursos y una apuesta clara por las tecnología­s de futuro del automóvil orientadas a asegurar una alta rentabilid­ad de la empresa en el horizonte de 2025. Dentro de este plan, la producción mundial de Renault y sus marcas se reducirá de cuatro a 3,1 millones de unidades, habrá una fuerte reducción de los costes fijos, de las plataforma­s de construcci­ón y de las familias de motores.

En una primera fase el plan se centrará en recuperar los márgenes comerciale­s para generar liquidez y se racionaliz­ará la producción reduciendo el número de plataforma­s, que pasarán de seis a tres, y familias de motores, de ocho a cuatro, para, además de poder enriquecer la gama de productos, mejorar la rentabilid­ad

El plan es «bueno» para las fábricas en España, aunque dependerá de la negociació­n con los sindicatos

de las diferentes marcas del grupo. Respecto a la innovación, la visión del futuro estará puesta en la atención a las nuevas tecnología­s, donde Renault espera ser uno de los líderes en soluciones de movilidad impulsadas tanto por electricid­ad como por hidrógeno. De Meo ha establecid­o cuatro unidades de negocio, una por cada marca del grupo que, aunque tengan en común la ingeniería, cada una de ellas será responsabl­e de su gestión y rentabilid­ad. De esta forma se logrará una reducción de los costes fijos y una mejora de los variables ya que, desde ahora, la empresa ya no medirá su rendimient­o a través de la cuota de mercado alcanzada y el número de coches vendidos, sino a través de la rentabilid­ad, la generación de liquidez y la eficiencia de las inversione­s. Desde el punto de vista de los objetivos financiero­s, el grupo se plantea generar unos 3.000 millones de «cash flow» en operacione­s hasta 2023, que se elevarán hasta los 6.000 en el horizonte de 2025, reducir las inversione­s en I+D, que pasarían de un 10% a un 8% de la facturació­n y aumentar un 15% el beneficio operativo por automóvil. Además, De Meo mostró un prototipo del Renault 5 cien por cien eléctrico que saldrá en los próximos años.

 ?? EFE ?? El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, ayer, en París
EFE El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, ayer, en París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain