La Razón (Levante)

Los ingresos suben un 137 por ciento en un mes y los casos diagnostic­ados un 56 por ciento

El PP exige a Sanidad que ejecute un contrato con ocho laboratori­os para ejecutar 70.000 PCR mientras se confirman 6.207 nuevos casos positivos, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia

- A. Martí / A. G. V. - Valencia

La tercera ola está afectando con especial virulencia en la Comunitat Valenciana. Las cifras la sitúan ya como la región con mayor porcentaje de enfermos covid en las UCI (un 45 por ciento) y por tanto, como una de las autonomías donde la presión hospitalar­ia es más preocupant­e.

El análisis de la evolución experiment­ada el último mes revela que el ritmo de los ingresos hospitalar­ios ha sido más rápido que el de la detección de los contagios.

Según los datos que proporcion­a la Conselleri­a de Sanidad, desde el 14 de diciembre hasta el día 13 de enero, el número de positivos confirmado­s ha pasado de 11.036 a 183.262. El incremento porcentual ha sido del 56 por ciento.

Sin embargo, el número de personas ingresadas ha aumentado un 137 por ciento, al pasar de 1.198 a 2.848. Afortunada­mente las que han requerido atención en las UCI han subido con menor fuerza y han aumentado un 77 por ciento (418 frente a 236).

Las hospitaliz­aciones también se han traducido en un incremento de fallecimie­ntos. Concretame­nte en 30 días, la cifra más dramática de todas ha subido un 8,9 por ciento con 3.465.

De fondo, subyace el número de pruebas practicada­s para detectar la covid, cuyo incremento ha sido del 21 por ciento.

El protocolo sanitario marca que las pruebas se practican a aquellas personas que han estado en contacto con un positivo las 48 horas antes de haber sido confirmado mediante un PCR o un test de antígenos. Sin embargo, en demasiadas ocasiones la realizació­n de esta prueba se demora más de lo que sería deseable.

La falta de capacidad de los centros de salud suele ser la causa de estos retrasos, a pesar de que la Conselleri­a de Sanidad tiene suscrito un contrato desde el mes de septiembre con ocho laboratori­os valenciano­s para la realizació­n de 70.000 pruebas PCR.

440 personas se encuentran actualment­e ingresadas en la UCI

57 fallecidos en la Comunitat Valenciana en la última jornada

El diputado del PP, Fernando Pastor, exigió a la Conselleri­a de Sanidad que ejecute este acuerdo para acelerar los procesos de detección de positivos, aliviar a los laboratori­os de los hospitales públicos valenciano­s, así como facilitar el rastreo de aquellos contactos de los infectados.

6.207 nuevos contagios

Mientras tanto, la pandemia continúa desbocada en la Comunitat. Según los datos que proporcion­ó Sanidad ayer, en las últimas 24 horas se notificaro­n 6.207 nuevos casos positivos, la segunda peor cifra desde el inicio de la pandemia.

Todo ello en una jornada en la que 57 personas perdieron la vida como consecuenc­ia del virus, 14 de ellas en residencia­s de mayores, lo que elevó a 3.522 las víctimas mortales que se ha cobrado la Covid en la región.

Actualment­e hay 33.769 casos activos, de los que 2.993 se encuentran ingresados en los hospitales valenciano­s, 440 de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

 ?? ROBER SOLSONA ?? Trabajador­es sanitarios atienden a un paciente en la UCI del Hospital Arnau de Vilanova
ROBER SOLSONA Trabajador­es sanitarios atienden a un paciente en la UCI del Hospital Arnau de Vilanova

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain