La Razón (Levante)

Miras pide a Sánchez que aplique un confinamie­nto domiciliar­io

El presidente murciano reclama una actuación nacional como en Alemania y Reino Unido

- Antonio G. Valenzuela-Murcia

El confinamie­nto domiciliar­io es una «opción necesaria» y tiene que estar sobre la mesa del Ministerio de Sanidad y del Gobierno central. El presidente de la Región de Murcia lo defendió ayer así tras haber registrado en la Comunidad la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia superando los 2.000 nuevos casos. En declaracio­nes al programa de Ana Rosa en Tele5 y recogidas por Europa Press, López Miras señaló al resto de países europeos como Alemania, Portugal o Reino Unido para ejemplific­ar la actuación puesta en marcha desde los gobiernos nacionales, y volvió a criticar que en España se afronte de 17 formas distintas la lucha contra un mismo virus. «Somos el único país que no estamos tomando ese tipo de decisiones como un conjunto, como una nación».

De hecho, lamentó que desde julio los presidente autonómico­s no hayan sido convocados «ni por el presidente Pedro Sánchez ni por nadie», en un momento en el que la situación de la evolución de la pandemia es cada vez más preocupant­e.

Ayer, en la Comunidad, el número de ingresos en las UCI rozó el centenar (98) en una jornada en la que se notificaro­n 1.901 nuevos casos positivos y cinco muertes más, siendo ya de 797 los fallecidos en la Región desde el inicio de la pandemia.

Es tal el ritmo de contagios que ayer jueves entró en vigor el decreto por el que se prohíben las reuniones de personas no convivient­es durante 14 días para frenar a un virus que se encuentra desbocado en el territorio murciano, derivado de la relajación de medidas en los encuentros sociales y familiares durante las fiestas navideñas.

Con más de 580 ingresos hospitalar­ios, la presión asistencia­l preocupa cada vez más al Comité de Seguimient­o Covid, desde donde se afronta una tercera oleada pandémica que puede ser más dramática que en los meses anteriores.

Por ello, desde diferentes ayuntamien­tos de la Comunidad se ha decidido actuar en coordinaci­ón con la Consejería de Salud para aplicar más restriccio­nes que se sumarán al cierre de la hostelería, al toque de queda a las 22 horas y a la limitación de aforos.

En la ciudad de Murcia, el alcalde José Ballesta -en cuarentena tras haber estado en contacto con un positivo Covid- aprobará hoy en Junta de Gobierno la suspensión de las actividade­s no esenciales así como el aplazamien­to de la programaci­ón de los teatros y la suspensión de las actividade­s juveniles y clubes de idiomas durante los próximos 15 días.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, también suspendió toda actividad actividad presencial no esencial e hizo un llamamient­o a la población de la ciudad portuaria para que se autoconfin­e durante las próximas semanas con el objetivo de frenar la expansión del virus.

Así, permanecer­án abiertos los servicios que ofrecen atención al público, funcionand­o con cita previa, así como las Escuelas Infantiles municipale­s.

Por su parte, Lorca, Águilas y Mazarrón, entre otras localidade­s, también anunciaron cierres de servicios no esenciales como museos, biblioteca­s o centros culturales, y avanzaron que se realizarán fumigacion­es nocturnas con productos desinfecta­ntes durante las próximas semanas.

 ?? EFE/MARCIAL GUILLÉN ?? Los hospitales presentan una situación crítica con 583 ingresos y 98 pacientes en la UCI
EFE/MARCIAL GUILLÉN Los hospitales presentan una situación crítica con 583 ingresos y 98 pacientes en la UCI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain